NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


29 dic. 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El INE publica las cifras oficiales de población referidas al 1 de enero de 2008

Landecho: “La Comunitat se confirma como la tercera autonomía española en la que más crece la población durante el último año”.

• La población total de la Comunitat supera los 5 millones de personas y alcanza 5.029.601 personas.
• El aumento de población asciende a 144.572 personas entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2008.
• El crecimiento de la población desde 1999 es de un 23,68%, alcanzando el millón de personas más.
• La Comunitat requiere un modelo de financiación estable que reconozca este crecimiento de la población y beneficie a todos los ciudadanos.

Valencia, 29/12/2008
El director general de Economía, Pablo Landecho, ha destacado que la Comunitat “se confirma como la tercera autonomía española en la que más ha crecido la población en un año, lo que pone de manifiesto que el territorio valenciano ha continuado atrayendo personas que desean establecerse en nuestra región para vivir, trabajar y crecer en la Comunitat”.
El director general de Economía ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos oficiales de población que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a 1 de enero de 2008 y aprobados por Real Decreto 2124/2008, de 26 de diciembre.
De acuerdo con estos datos, entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2008, la población valenciana se ha incrementado en 144.572 personas en términos absolutos y un 2,96% en términos relativos.
En este sentido, Landecho ha afirmado que este aumento es superior en casi un punto al crecimiento de población medio registrado en el conjunto de España en este período.

La Comunitat supera los 5 millones de personas
Landecho ha manifestado que los datos oficiales que ha publicado hoy el INE “confirman que la población de la Comunitat Valenciana supera los 5 millones de personas y alcanza a 1 de enero de 2008 un total de 5.029.601 habitantes”.
El director general de Economía ha asegurado que somos más de 5 millones de valencianos que necesitan servicios básicos en áreas como educación, sanidad y bienestar social, población que requiere una financiación adecuada”.
El director general de Economía ha asegurado que las comunidades autónomas son las que soportan las grandes políticas sociales y ha insistido en que el modelo debe recoger la financiación que las autonomías necesitan para ello.
En este sentido, Landecho ha afirmado que “la Comunitat necesita que la financiación sea mayor porque está soportando un elevado gasto por este fuerte incremento de población que se viene registrando en los últimos años”.
Entre el 1 de enero de 1999 (año base del actual sistema de financiación) y el 1 de enero de 2008, la población valenciana ha crecido un 23,68%, alcanzando prácticamente el millón de personas más y casi diez puntos por encima del crecimiento experimentado en el conjunto de España (963.127 más respecto a 1999).
Estos datos sitúan a la Comunitat como la tercera autonomía española en aumento de población en términos absolutos durante este período.