NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

29 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

EL IVACOR restaura el retablo de San Pedro de San Juan del Hospital

• La autoría es desconocida, si bien puede adscribirse al círculo de pintura gótica aragonesa del siglo XIV.

Valencia , 29/12/2008
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) está restaurando uno de los retablos más interesantes de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. Se trata del dedicado a San Pedro, cuya autoría es desconocida, si bien puede adscribirse al círculo de pintura gótica aragonesa del siglo XIV.
El retablo consta de tres calles, en la central figura el sucesor de Cristo en la tierra, y sobre este un calvario, y en las calles laterales están representadas cuatro escenas de la vida de la Virgen: Anunciación, Natividad, Ascensión y Epifanía. Todo el conjunto está protegido por una polsera en saledizo añadida posteriormente.
Previa a la intervención sobre la obra, el departamento de conservación y restauración de pintura de caballete ha realizado una serie de estudios científicos . “Estos estudios resultan incuestionables como herramienta para poder acometer una correcta metodología de restauración” afirma Francisca Sarrió una de los técnicos responsables de la restauración del retablo.
Estos estudios permiten conocer la estructura y composición de los materiales de la obra, la técnica de ejecución, los agentes de deterioro, los daños que estos producen sobre la obra y el conocimiento de anteriores intervenciones.
Hasta la fecha dichos estudios se han centrado en exámenes globales, los cuales consisten en una amplia documentación fotográfica con distintos tipos de iluminación, macrofotografías, reflectografía IR, fotografía de fluorescencia visible con radiaciones UV y estudio radiográfico.
A estos han seguido varios exámenes puntuales con un estudio analítico mediante la utilización de distintas técnicas de análisis de las secciones transversales de las distintas capas pictóricas, mediante microscopia óptica (MO) en luz visible y ultravioleta y microscopía electrónica de barrido con microanálisis (SEM, EDX) y Espectroscopía infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR).
La obra se encuentra en estos momentos en una primera fase de intervención centrada en la desinsectación de las distintas tablas que configuran el retablo para darle estabilidad y consistencia al soporte pictórico. Para ello se está utilizando un método de atmósferas modificadas mediante la aplicación de un gas inerte, como es el nitrógeno. Las ventajas de este sistema es que no produce alteraciones físico-químicas en la obra y no resulta tóxico ni para la atmósfera ni para las personas que trabajan en la restauración del retablo.
Posteriormente, y conforme vaya finalizando esta primera fase se llevarán a término todos los procesos que se consideran necesarios en la intervención de este tipo de obras (limpieza, estucado de faltantes y reintegración cromática de las lagunas) de esta manera se devolverá al conjunto el esplendor y belleza que tuvo en origen.