Opinión
Sagunto, 21/04/2009, Gloria Calero, portavoz del grupo municial socialista
Estamos muy cerca de dar un nuevo paso adelante hacia el progreso y el desarrollo sostenible. El Parlamento Europeo está más cerca de nosotros, de Sagunto de lo que nos imaginamos. Sus leyes, sus proyectos, sus actuaciones también influyen sobre nuestras políticas locales. Como ejemplo tenemos la denuncia clara que ha hecho sobre la inmoral especulación urbanística que el gobierno de Camps ha consentido en nuestra Comunidad y que ahora todos estamos sufriendo con más paro que en el resto de Comunidades, con miles de pisos vacíos sin posibilidad de darles salida y como consecuencia muchas familias afectadas. No podemos olvidarnos que somos Europa.
Para la derecha española estas elecciones son simplemente otro pulso al gobierno de Zapatero. Han demostrado que Europa no les importa gran cosa, al contrario la ven como un elemento distorsionador que no les deja hacer hasta lo que estarían dispuestos a hacer, de ahí el gran distanciamiento con Europa en la época del gobierno de Aznar y Rajoy. A nivel local el Sr. Castelló como buen discípulo del PP, ya dio un claro ejemplo del interés que tiene por Europa tanto de su gobierno como de su sentimiento de ciudadano europeo: Lo primero que hizo fue quitar la bandera europea de la Casa Consistorial, una medida tan aldeana como injustificada, pero todo un ejemplo de pobreza política y de estrechez ideológica.
Para las próximas elecciones europeas del 7 de junio las opciones están muy claras: Una es seguir dando pasos hacia delante. Continuar construyendo una Europa unida, fuerte, solidaria e igualitaria y cercana a los postulados del nuevo presidente de EEUU, Obama, una Europa que siga defendiendo los valores de PAZ, de legalidad internacional, de entendimiento entre los pueblos. Una Europa fuerte en lo político y tremendamente ambiciosa en lo social, alejada de las políticas neo-liberales de Bush, Aznar y Rajoy, como representan las políticas del partido socialista.
Otra son las políticas conservadoras que como ningún otro gobierno representa la derecha española, el Sr. Mayor Oreja. Esto sería ir hacia tras, un paso atrás hacia la investigación con las células madre, un paso atrás en igualdad, un paso atrás en sostenibilidad, en la lucha contra los gases de efecto invernadero, en un urbanismo sostenible, varios pasos atrás en aumento de derechos individuales, en la defensa de los trabajadores, en la defensa de los derechos que como sociedad hemos ido alcanzando.
Ya ni está Bush ni Aznar, pero aún quedan muchos residuos de su estela como el Sr. Mayor Oreja cabeza de lista por el PP, que entre otras “virtudes” es patrono de la FAES, buque insignia de la ideología más retrograda de la derecha española.
Los caminos están claros, el conservador que con sus políticas neo-liberales basado en el consumismo sin control, derroche de todo lo público y especulación nos han llevado a esta crisis mundial o el social demócrata donde la lucha para salir de la crisis se basa en el esfuerzo por recuperar el empleo para los trabajadores y a la vez, sostener las políticas sociales. Todo lo contrario que ya hizo el PP con una crisis de dimensiones mínimas, comparada con esta que afecta a todo el mundo desarrollado. Nos jugamos mucho en estas elecciones, políticas que sus referentes son BUSH-AZNAR o políticas que sus referentes son OBAMA- ZAPATERO.