De la mano de la SGAE y la Escola de Teatre Escalante, la feria valenciana de teatro infantil acoge la lectura dramatizada de esta obra sobre el acoso escolar.
Valencia, 24/10/2009
El veterano dramaturgo Luis Matilla se alzó en 2008 con el IX Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil. Lo hizo con El último curso, una obra sobre el acoso escolar que el próximo lunes, día 26 de octubre, a las 12’30 horas, ofrecerá el festival Contaria’09 en formato de lectura dramatizada. La sesión se celebrará en el Salón Noble del Ateneo Mercantil de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 18) y es fruto del acuerdo que el pasado año suscribió la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la Diputación de Valencia para que la feria de teatro infantil Contaria incluyera cada año en su programación la lectura dramatizada del texto ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil. De este modo, se pretende estimular y difundir la escritura teatral dirigida a los niños y jóvenes, dada la escasez de obras de creación contemporánea específicas para este público, al tiempo que se apuesta por la creación de nuevos aficionados a las artes escénicas.
En El último curso, Luis Matilla sumerge al espectador “con extrema veracidad en una historia que, por desgracia, está muy próxima a la realidad que viven los jóvenes de hoy”, explica el director Fabrizio Meschini. “La obra plantea que la violencia escolar no atañe sólo a los alumnos y alumnas que la sufren, ni siquiera a los que la provocan, sino a la propia institución educativa en su conjunto, así como a las familias de los jóvenes agredidos y sus agresores”, añade. La lectura dramatizada de El último curso ha sido dirigida por el mencionado Fabrizio Meschini y cuenta con un reparto integrado por alumnos de la Escola de Teatre Escalante: Nuria Manzanaro, Laura Sanchis, Ernest Sendin, Almudena Ardit, Héctor Fuster y Teresa Crespo.
Luis Matilla es autor teatral, técnico cinematográfico y especialista en la didáctica de los medios de comunicación. Pertenece a la generación del teatro independiente y fue miembro de grupos como Tábano y El Búho, así como colaborador en el teatro de cámara Pygmalión y los teatros universitarios de Madrid y Murcia. Sus numerosas obras han sido traducidas y representadas en diferentes países. Entre ellas, se encuentran Ejercicios para equilibristas, producida por el Centro Dramático Nacional y el T.P.B. de Bogotá; El adiós del Mariscal, por el Puerto Rican Travelling Theatre de Nueva York, y Una guerra en cada esquina, por el teatro CAPSA de Barcelona. Desde hace 25 años, Matilla escribe obras dramáticas dirigidas a las primeras edades. En 2000 logró el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con El árbol de Julia, galardón que también recibió tres años después por su obra Manzanas rojas y que ha repetido en 2008 con El último curso.


