NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

27 oct 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Keteke, la gran apuesta de Telefónica, fracasa en su intento de convertirse en la red social de referencia

Según una encuesta realizada entre 2075 personas


Pese a la fuerte inversión y su largo proceso de desarrollo, sólo es consultada por el 0,36% de los internautas-
Un 76% de los usuarios de Internet utiliza alguna de las redes sociales, siendo Facebook la más popular, pues la emplean 6 de cada 10 internautas.
Un 69% de los encuestados afirma que el uso de Internet ha disminuido su consumo de televisión y un 52% que lee menos prensa en papel.
Un 87% de los internautas no pagaría por el consumo de noticias e información en la Red.

27/10/2009
La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado este año por primera vez un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 2.075 españoles. En dicho estudio destaca que la mayoría de los españoles utiliza alguna red social -un 76% de los encuestados- y que el uso de Internet disminuye el consumo de televisión y la lectura de prensa escrita.

En concreto, Facebook es la red social más usada por los usuarios preguntados, mientras que las redes sociales de carácter laboral y de empleo las que menos junto a Keteke, la gran apuesta de Telefónica. Pese a la fuerte inversión en desarrollo, publicidad y marketing de la empresa de telecomunicaciones líder a nivel mundial, su red social solamente es utilizada por un 0,36% de los internautas, lo que supone un gran fiasco para la compañía. Nada más salir esta red, Alejandro Suárez Sánchez Ocaña, CEO de Ocio Networks, ya afirmaba en su blog (www.alejandrosuarez.es) que sería un fracaso. “Keteke salió a destiempo, sin sentido y en un mercado con claros players locales e internacionales”, dice este experto en nuevas tecnologías, quien además cuenta que “ahora Telefónica intenta reconvertir la originaria red social en un portal para gente joven en la que poder anunciar sus productos y servicios, en un claro intento de salvar la alta inversión que supuso”.

Por otra parte, hay que destacar que Islas Baleares, Cantabria y Madrid son las Comunidades con mayor penetración de uso de redes sociales entre los internautas, mientras que La Rioja y Extremadura son las Comunidades Autónomas donde las redes sociales están algo menos extendidas. Alejandro Suárez afirma al respecto que “los usuarios de Internet necesitan estar al menos en una red social para sentirse integrados y comunicados con el resto de su entorno social, llegando incluso a pertenecer a 3 y 4 redes. Esto va muy unido al descenso del consumo de televisión y lectura. Dedican mucho más tiempo a estar en un entorno afín con sus gustos y no desean estar tanto tiempo frente a una programación cerrada.

Existe una relación clara del aumento de conexión por parte de cada individuo a medida que se hace más experto en el manejo de la red y, también, por la aparición de las redes sociales y su componente adictivo de comunicación personal.” De este modo, siete de cada diez encuestados (68,5%) ha reconocido que navegar por la Red ha supuesto una disminución de las horas que pasan frente al televisor, se utilicen o no redes sociales. Esta reducción del consumo televisivo ha sido más fuerte entre los internautas de 21 a 30 años y menos intenso entre los mayores de 41 años y, sobre todo, los menores de 16 años, primera generación que ha crecido con una Red desarrollada.

La lectura de prensa escrita también se ha visto afectada por la navegación en la Web. Más de la mitad de los encuestados, un 51,9%, ha afirmado que el uso de Internet ha reducido su lectura de periódicos en papel, independientemente del número de redes sociales que utilicen. Por edades, son los mayores de 50 años los que han reconocido con un porcentaje más grande que leen menos la prensa escrita desde que navegan por la Red, lo que indica la importante implantación de Internet como fuente de información en una generación más habituada a la compra de diarios en papel. Así, Alejandro Suárez confirma que “los hábitos de consumo han cambiado en pocos años. Basta con observar la generación actual de jóvenes y compararla con la anterior que no tenía Internet. El cambio radical que provoca la conectividad total hace que el consumo de televisión y lectura haya disminuido radicalmente”.

Otro de los aspectos relevantes de esta encuesta se encuentra en que un 57,9% de los españoles afirma que Internet se ha convertido en un medio de ayuda en sus relaciones personales, percepción que aumenta en los usuarios que más uso hacen de las redes sociales. Por último, habría que destacar que un 87% de los encuestados no pagaría en Internet por el consumo de noticias e información y un 80% dejaría de conectarse a los grandes medios online si comenzarán a cobrar por el uso de sus contenidos. De esta forma, los medios generalistas fracasarían si tal y como defiende el magnate Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Corporation, apostaran por convertirse en medios mixtos de pago intentando mitigar la caída de la inversión publicitaria en Internet. Y es que, por lo menos en España, los internautas preferirían cambiar sus fuentes de información antes que realizar micropagos o suscripciones por la misma, apostando claramente por los modelos basados exclusivamente en la publicidad.

Sobre Ocio Networks
Ocio Networks SL es una empresa de capital español, dedicada desde su creación en enero de 2007 a la explotación de blogs comerciales, consultoría, publicidad y desarrollo de negocio digital dentro del ámbito de la web 2.0. Han creado y explotado publicitariamente sus propias publicaciones auditadas por Nielsen NetRatings y certificadas por OJD/Introl bajo la marca Red de Blogs de Ocio Networks.

La red de blogs se crea como una respuesta del viejo Internet 1.0 del que provenía a la web 2.0. Así, Ocio Networks consiste en una red de contenidos temáticos para dar respuesta a un nuevo tipo de usuario, más de nicho, más y mejor segmentado y con otras necesidades, como las de interactuar y no ser un usuario pasivo.

En estos momentos, la red cuenta con 40 blogs sobre distintas temáticas especializadas y ha alcanzado los 5,1 millones de usuarios únicos mensuales. Alejandro Suárez considera que este tipo de publicaciones diarias son el futuro de las revistas técnicas de papel, por lo que apuesta por adelantarse y posicionarse en el sector.

Uno de sus grandes hitos reside precisamente en haberse posicionado como expertos en web 2.0, realizando labores de consultoría sobre Internet y adaptación al medio para algunas de las principales multinacionales con sede en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Así, Ocio Networks se ha convertido en una solución global con presencia y ventas internacionales, de hecho, un 40% de la facturación proviene de fuera de España, de países tan diversos como Alemania, Francia y Estados Unidos.

Para el 2010, Ocio Networks prevé cerrar con un 200% de crecimiento en tráfico y un 250% de incremento de los ingresos.

Más información: 
- http://www.ocio.net
- http://www.alejandrosuarez.es

Buscar en NCV

Hemeroteca NCV