Primera novela de María Dueñas
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Narra la historia de Sira Quiroga, una joven modista madrileña a la que un amor apasionado lleva a Marruecos en los meses previos a la guerra civil. Marruecos en esta época está bajo el control de dos protectorados: el francés en la zona sur –con capital en Casablanca— y el español en el norte, con capital en Tetuán. Sira y su novio, Ramiro Arribas, se instalan sin embargo en Tánger: una ciudad independiente de ambos protectorados, con estatuto propio bajo tutela de 12 países; una ciudad vibrante y cosmopolita, puerto franco, llena de legaciones diplomáticas, bancos internacionales, negocios más o menos oscuros, y hombres y mujeres en busca de nuevas oportunidades. “Mi intención –afirma María Dueñas- ha sido la de ofrecer una visión distinta de un período todavía poco conocido en España Distinta, además, porque se contempla desde una zona geográfica muy alejada emocionalmente de España a pesar de la corta distancia. Y, sobre todo, ofrecer al lector una panorámica del conflicto desde una perspectiva tan nueva y tan interesante como era la de los españoles que vivían en el Protectorado”.
En Tánger, Sira es traicionada por quien ella creía el hombre de su vida. Queda sola, cargada de deudas ajenas, con salud mermada y sin poder volver a España porque la guerra ha estallado y es imposible cruzar el Estrecho. Huyendo de todo, se instala accidentalmente en Tetuán, donde comenzará su lucha por salir adelante. María Dueñas desvela que utiliza este recurso de la mujer enamorada que sigue al hombre equivocado y que es abandonada por su presunto amante “como el retrato de un momento más o menos afortunado en la vida de una mujer. Sira, mi protagonista, es carne de cañón cuando conoce al hombre que la seduce, lo abandona todo en una absoluta prueba de inmadurez y se redime cuando empieza a vivir su propia vida”.
Una vez reinventada como modista chic, Sira conseguirá ganar clientas y, a través de una serie de circunstancias y aventuras, forjará amistad con una muy especial: Rosalinda Fox, una joven de la alta sociedad británica, mundana, desinhibida y un tanto excéntrica, que resultará ser la amante de Juan Luis Beigbeder, el coronel del bando nacional que en aquellos días ostentaba el más alto cargo de la Administración Colonial. Cuando termina la guerra, Beigbeder –por sorpresa para todos— es nombrado ministro de Asuntos Exteriores por Franco. Se traslada entonces a Madrid para desempeñar su nuevo cargo, a donde le acompañará Rosalinda. Apenas un mes después de ocupar la cartera, sin embargo, estalla la segunda guerra mundial, y todo vuelve a cambiar. Automáticamente Franco se pone del lado de Alemania mientras Beigbeder –en parte por influencia de su amante— no apoya esta postura pro-germana y toma partido a favor de Inglaterra. Tal osadía, obviamente, desemboca poco tiempo después en su fulminante destitución y su arresto.
Ésta es —en grandes pinceladas— la trama lineal de la novela: un argumento de ritmo muy ágil que mezcla ficción y realidad, lleno de quiebros inesperados, repleto de identidades encubiertas, de personajes entrañables y de pequeñas aventuras que, superpuestas a la trama principal, la van enriqueciendo y haciendo más consistente y sabrosa a medida que transcurre la acción. Y es que la novela, concluye María Dueñas, “tiene amor, traición, misterio, ... unos ingredientes que forman parte de nuestra vida y que se mezclan como el potaje en una olla”.
Sobre la autora
María Dueñas Vinuesa (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en diversos proyectos educativos, culturales y editoriales.
Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de los recuerdos y evocaciones de aquella época, nació la trama de El tiempo entre costuras.