NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

30 dic 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

AVA-ASAJA acoge con “moderado optimismo” los compromisos de Zapatero con el sector agrario

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valora en términos “positivos” el encuentro en Moncloa, pero asegura que ahora “las palabras deben convertirse en hechos”

Valencia, 30/12/2009
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acogió ayer con “moderado optimismo” los resultados de la reunión celebrada a última hora de la tarde del martes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables estatales de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. El citado encuentro con el jefe del Ejecutivo se produjo como consecuencia de las históricas movilizaciones que los agricultores españoles protagonizaron el pasado mes de noviembre y la valoración del mismo, en palabras del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “es, en principio, positiva”.
      
Entiende el líder de la organización agraria valenciana que de la reunión con Zapatero “han salido una serie de compromisos por parte del Gobierno que, al menos sobre el papel, son muy interesantes”. Entre esos asuntos menciona Aguado el establecimiento de una tarifa eléctrica adaptada a la maltrecha realidad del colectivo agrario, la potenciación de los seguros de exportación, el diseño de nuevas líneas de respaldo financiero y, muy especialmente, la puesta en marcha de medidas legislativas concretas que contribuyan a reequilibrar las relaciones de fuerza en el mercado, de tal manera que las interprofesionales puedan cerrar acuerdos justos entre las diferentes partes que componen la cadena de valor. Para el presidente de AVA-ASAJA también resulta especialmente satisfactoria la decisión de constituir una comisión interministerial que, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aborde los temas que afectan de lleno al sector agrario aunque dependan administrativamente de otros departamentos del Gobierno.
      
La lista de medidas recogidas en el plan de choque contra la crisis agraria presentado a Zapatero es extensa y la disponibilidad mostrada por el presidente de Gobierno para llevarlas a la práctica prometedora, pero AVA-ASAJA no quiere en modo alguno que esa actitud inicial se vea reducida en la práctica a una mera declaración de intenciones. “Una cosa son las palabras y otra muy distinta los hechos –asegura Cristóbal Aguado-. La situación del campo es muy grave y, por eso mismo, ha llegado el momento de que todas esas palabras tan esperanzadoras se conviertan en hechos. España va a ocupar la presidencia de la Unión Europea durante los próximos meses y es una ocasión perfecta para que el presidente del Gobierno demuestre que la agricultura es, verdaderamente, un sector estratégico en sus políticas. Está previsto que el próximo mes de febrero las organizaciones agrarias volvamos a reunirnos con él y será entonces un buen momento para constatar si existe la necesaria voluntad para avanzar en las soluciones que precisa el campo español con carácter de urgencia”.