NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 dic 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Blasco: “2009 culmina la renovación legislativa para impulsar políticas solidarias”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía destaca que la solidaridad es un valor clave en la sociedad valenciana

La Ley de Ciudadanía Corporativa se une a las 2 ya aprobadas, la Ley de Integración y la Ley de Participación Ciudadana
Entre otros, también se han desarrollado el Pacto Local por la Integración o el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo 

Valencia, 28/12/2009
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, acaba el año con una nueva Ley aprobada (Ley de Ciudadanía Corporativa) y 4 planes en el ámbito del voluntariado, la cooperación y la prevención de la discriminación, el racismo y la intolerancia. La Ley de Ciudadanía Corporativa se une a las dos ya aprobadas a iniciativa de Rafael Blasco: la Ley de Integración de los Inmigrantes de la Comunitat Valenciana y la Ley de Participación Ciudadana.

Tal y como ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “el 2009 culmina la renovación legislativa para impulsar políticas solidarias. Las tres iniciativas legislativas son normas vertebradas a través de la solidaridad. Y es que la solidaridad es un valor clave en la sociedad valenciana que cuenta con un numeroso colectivo de voluntarios que supera los 204.000 y más de 1.700 entidades no lucrativas”.

También durante estos últimos 12 meses, se han desarrollado otras iniciativas como el pionero Pacto Local por la Integración, la puesta en marcha del Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo y creación de la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo.

Compromiso con la inmigración
Durante este ejercicio, Solidaridad y Ciudadanía, ha inaugurado 34 nuevas Agencias de Integración para Inmigrantes, logrando para la Comunitat la red de agencias en esta materia más descentralizada de España. De esta forma, ya son 77 centros los que prestan asistencia a las 882.870 personas extranjeras que residen en tierras valencianas, suponiendo el 17.4%.

Además, durante este año, más de 2.000 nuevos ciudadanos han seguido el programa de conocimiento de la sociedad valenciana  “Escuela de Acogida” y han obtenido el denominado “Compromiso de Integración”.

Rafael Blasco ha lamentado que “por su parte la actitud del Gobierno de España ha continuado siendo la misma dotándonos con una financiación injusta. La prueba es que mientras la Generalitat invirtió 1.727 euros por cada extranjero residente en la Comunitat en 2009, la inversión del Estado se situó en los 26 euros”.

Una Comunitat abierta e integradora. Apuesta por el municipalismo
A continuación, Rafael Blasco ha señalado que “ha llegado el momento de impulsar la política municipalista, de dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para una correcta financiación de servicios básicos para los ciudadanos y de generar un marco jurídico donde el municipalismo sea el verdadero protagonista”.


Se destinan más de 33 millones de euros para apoyar a nuestros municipios a través del Plan de Mejora de Municipios del que se benefician 357 municipios y 5 entidades locales menores, el Fondo de Cohesión Territorial y convenios y otras ayudas.

En 2009 se ha puesto en marcha el Plan Confianza, que a través del Plan de Apoyo a la Inversión productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, permitirá la realización de 498 proyectos en 287 municipios de Infraestructuras viarias y de urbanización que mejoren la accesibilidad de los municipios menores de 10.000 habitantes por un importe de 75.033.537,57 €. En 2009 ya se han adelantado más de 4 millones de euros que han beneficiado a 213 municipios.

En este ámbito de impulso a las relaciones con los ayuntamientos, cabe destacar que son ya 222 consistorios los que han adoptado la Carta de Buenas Prácticas, un compromiso de la Generalitat para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente. Está compuesta por 16 principios que garantizan un gobierno que desarrolle una comunicación activa sobre su actuación fomentando el papel activo de la ciudadanía y potencia cauces de información y colaboración con el objetivo de estimular una cultura participativa.

Además, 19 ayuntamientos se han sumado a la iniciativa del Buzón Ciudadano este año sumando ya un total de 22. En los últimos 12 meses, han recibido 58.000 visitas. A través www.buzonciudadano.es.,  los vecinos pueden presentar propuestas a sus ayuntamientos. Más tarde, el propio consistorio informa al interesado de la situación en la que se encuentra su iniciativa, tanto si es denegada como tramitada o tratada en el pleno. Los temas habituales de las propuestas de los ciudadanos son sobre dotaciones urbanas, servicios públicos y dudas urbanísticas

Los valencianos, los más ‘voluntarios’
La Comunitat cuenta con la Red de Centros del Voluntariado más extensa de España, por delante de Madrid. De hecho, tal y como señala Blasco, “el 19% del voluntariado español reside en la Comunitat y nos sitúa a la vanguardia en este ámbito. No podemos olvidar que sin esas personas y sin ONG nuestra sociedad no sería tan justa y avanzada como lo es”.

En relación a este ámbito, durante este año, el conseller Blasco ha impulsado también el Programa ENGAGE, un proyecto Internacional de Voluntariado Corporativo, que ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea, y en el que participan 11 capitales mundiales y 62 empresas multinacionales con el objetivo de aumentar el compromiso de sus trabajadores a través del voluntariado.

Líderes en cooperación al desarrollo
La Comunitat es el primer donante español de la cooperación al desarrollo descentralizada en cuanto a porcentaje destinado a la Cooperación al Desarrollo. De hecho, este año se han destinado más de 97 M€ para contribuir activa y eficazmente al desarrollo de los países más desfavorecidos del planeta. Una inversión  que ha posibilitado la realización de más de 242 proyectos y convenios de colaboración con distintas ONG y organizaciones internacionales como la ONU.

En 2009 más de un centenar de ONG y asociaciones que trabajan en el mundo de la cooperación se han beneficiado de estas ayudas para la realización de proyectos.

“Nuestra Comunitat, gracias a estos proyectos, está presente en más de 43 países de América, África y Asia, permitiendo que más de 8 millones de niños, hombres y mujeres mejoren sus condiciones de vida en el ámbito sanitario, educativo, social, alimentario y de infraestructuras básicas como el acceso al agua, a una vivienda, entre otros” ha subrayado el conseller Rafael Blasco.