NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

6 dic 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

“El sanador de caballos”, la apasionante aventura de un veterinario en la Edad Media

La novela de Gonzalo Giner alcanza ya diez ediciones 



Gonzalo Giner. Autora foto: Susana Alfonso

Valencia, 06/12/2009
El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica y de aventuras. Su autor, Gonzalo Giner, ha vuelto a pasar por Valencia para mantener un encuentro con sus lectores en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y recuerda, con pasión, cuando estuvo en la ciudad presentando su novela, que narra la imparable escalada vital del hijo de un posadero que, gracias a su temeridad, consigue adentrarse en los misterios de la sanación y convertirse en una pieza clave en la batalla de las Navas de Tolosa, en enfrentamiento que sentenció la supremacía de los cristianos sobre los musulmanes durante la Reconquista. “No he pretendido en ningún caso contar una historia de los buenos cristianos que ganan a los malos musulmanes, aunque no puedo salirme de la historia. Pero creo que existe un poco de verdad en las dos partes”.

Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. “El sentimiento de venganza es el impulsor de la historia,  añade Giner, porque el joven ve como se rompe su vida. Pero, al final, es justo lo contrario, porque el  protagonista transforma el odio en un entendimiento que no todo el mundo es capaz de entender”.

A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo, donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por el talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña  a curar a los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. “Hemos aprendido del mundo árabe el tratamiento del caballo, que era un animal protegido de los dioses. Así  se refleja en una poesía que transcribo en la novela y que asegura que Alá creó al caballo, como un hijo del viento del sur”.

A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “Es una persona que aprende un oficio antiguo, muy importante en la época como la curación de caballos que eran armas de guerra, correo, transporte. He querido tributar un homenaje a mi profesión y a este animal. El papel del caballo es determinante y, de hecho, es el segundo personaje de la historia”

“El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordon. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la ayuda de los animales Ahora, cuando ha pasado un año largo de su publicación, la novela alcanza las diez ediciones, siguen en las listas de ventas ocupando los primeros puestos y ha sido traducida al francés y al portugués: Y se está preparando un gran lanzamiento en Alemania” añade un satisfecho Gonzalo Giner. “El libro ha funcionado muy bien gracias al boca-oreja, al propio gremio de veterinarios y a la difusión que han hecho las nuevas tecnologías.” Ahora, Gonzalo Giner disfruta de su éxito (aunque sigue ejerciendo su profesión de veterinario) y prepara una novela que aparecerá en 2010 y que también girará sobre el mundo de los caballos. ¿El argumento? “Es un secreto”.