NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 dic 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Diputación y ECOSOL desarrollan un programa de educación y producción para mujeres indígenas en Guatemala


Valencia, 28/12/2009
La Diputación de Valencia y la ONGD ECOSOL están desarrollando un programa de educación y producción para mujeres indígenas q’eqchís con escasos recursos económicos en Guatemala.

La institución provincial concedió este año una subvención de 40.938,23 euros a esta organ9ización con la finalidad de que ejecutara este proyecto en los municipios de San Luis, Alta Verapaz y El Petén, pertenecientes a a los distritos  guatemaltecos de El Manantial, Agua Chiquita y Pomilá.

El proyecto, que se encuentra en ejecución y finalizará en agosto de 2010,  pretende, según indican desde ECOSOL, “mejorar las condiciones de vida de 80 mujeres q’eqchís a través de programas de alfabetización (lecto-escritura y matemáticas) y de actividades microempresariales relacionadas con el proceso del maíz, un alimento necesario para los animales de estas comunidades y la obtención de la harina de maíz que se consume entre esta población”.

Para ello, se espera que al final de la ejecución de este proyecto, las mujeres participantes cuenten, por un lado, con tres molinos nixtamal y, por otro lado, obtengan el certificado del primer año de primaria, avalado por el Ministerio de Educación del país. El molino de nixtamal es una máquina con motor que disminuye el tiempo dedicado a la molienda del maíz.

Con estos dos retos conseguidos “haremos que las mujeres participantes en el programa queden en posibilidades de contribuir cualitativa y cuantitativamente en sus comités productivos auto sostenibles, siendo sujetas activas de la economía familiar y comunitaria, así como de las diversas actividades sociales, culturales y políticas de la misma”, ha comentado el diputado de Cooperación municipal e Internacional, Juan José Medina.

En la misma línea, Medina ha manifestado que “la Diputación subvencionó este programa, dentro de las Ayudas a proyectos de Cooperación Internacional de este año, porque vio una posibilidad clara de que estas mujeres indígenas fortalecieran su autoestima y mejoraran la economía doméstica de los suyos”.

Asimismo, el diputado Juan José Medina ha concluido diciendo que “el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional del país, basada en el respeto y ejercicios de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos. Por eso vimos la necesidad de ayudar a desarrollar este interesante programa”.