NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

31 dic 2009 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Obras de emergencia para mejorar el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrológica del Júcar

El MARM invertirá en estas actuaciones 2 millones de euros

31/12/2009
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo para reparar y mejorar la infraestructura del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar tras las avenidas de septiembre de 2009. El MARM invertirá en estas actuaciones 2 millones de euros.

Las recientes avenidas en la cuenca del Júcar han evidenciado que el SAIH es capaz de suministrar en tiempo real una información exhaustiva de la situación de los embalses, la pluviometría y de los caudales circulantes en los principales ríos, afluentes, ramblas y barrancos. No obstante, además de la reparación de los daños que provocan las avenidas, existe la necesidad de disponer de una información cada vez más completa y fiable, y que cubra la mayor parte del territorio de la cuenca posible. Por ello, se hace necesario realizar obras de reparación de los daños causados y de mejora.

Dichas reparaciones y adecuaciones se componen básicamente de:
Limpieza y retirada de escombros.
Estabilización y regulación de márgenes y soleras, normalmente mediante escollera.
Regularización de vertederos en azudes.
Formación de canales de aguas bajas.
Colocación de escalas de avenidas.