La Agència Valenciana d’Avaluaciò i Prospectiva (AVAP) ha comenzado el proceso de evaluación de los nuevos títulos de Grado que completarán la oferta educativa del curso 2010-2011 en el conjunto de las Universidades Valencianas y en breve pondrá en marcha un programa de seguimiento de todos los títulos ofertados.
Este procedimiento responde al nuevo marco de educación superior fijado por la Declaración de Bolonia de 1999, con el que se inicia un proceso de convergencia europea que conlleva la reforma en la estructura y organización de la enseñanza superior basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Los principios de este espacio común están basados en la movilidad, el reconocimiento de titulaciones y la formación permanente.
La evaluación de la AVAP se centrará en los principios exigibles para la implantación de las enseñanzas universitarias propuestas, como son la adecuación a la demanda del entorno socio-económico, la implantación selectiva de titulaciones que responda a criterios de eficiencia (evitando la sobreoferta de plazas) y que el profesorado responda al criterio de calidad que garantice una formación adecuada.
Tras la evaluación de las 166 propuestas presentadas y su posterior aprobación, quedará conformado el mapa de la oferta global de las enseñanzas universitarias.