Ir al contenido principal

El Institut Valencià de la Música pone en marcha el mapa musical de la Comunitat

Valencia,  26/02/2010
El Institut Valencià de la Música (IVM) acaba de poner en marcha los trabajos para confeccionar el mapa musical de la Comunitat Valenciana, que permitirá a los estudiosos e investigadores conocer con exactitud dónde se encuentran los archivos de estas características tanto institucionales como privados, información que hasta el momento no había sido sistematizada.

El censo incluirá elementos tales como fondos musicales, partituras, correspondencia, documentación administrativa, libros, discos y otro tipo de grabaciones, fotografías e instrumentos, entre otros.

El equipo seleccionado y coordinado por el IVM, compuesto por una decena de expertos, partirá de una ficha promovida a escala internacional por la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música, aunque incluirá en la investigación otros ámbitos no previstos en ella –como archivos religiosos y militares y organología– para llevar a cabo un censo exhaustivo de recursos musicales.

El trabajo, en el que participan bibliotecarios, musicólogos, críticos, investigadores de universidad e independientes, se ha dividido en diversas áreas entre las que se encuentran no solamente la música llamada clásica sino la música tradicional, las bandas, las músicas populares urbanas (pop, rock, jazz, blues...), la música militar, etcétera.

Para los recursos custodiados en las bandas se partirá de la información que el IVM ha puesto en marcha recientemente con lacolaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana sobre los archivos de esas organizaciones.

Los principales fondos musicales de la Comunidad Valenciana son bien conocidos: por ejemplo, los archivos catedralicios, pero hay otros muy importantes que apenas se conocen por hallarse en lugares insólitos, en colecciones privadas o en pequeños municipios.

Las bandas son, en muchas ocasiones, depositarias de importantes fondos musicales, como es el caso de la de Alberic, a quien Leopoldo Magenti cedió sus fondos en su día.

El resultado del trabajo se publicará en la página web del Institut Valencià de la Música y tendrá amplia difusión tanto nacional como internacional, puesto que la información será facilitada a la mencionada asociación y a la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), que coordina esta investigación en España y de la que el IVM es miembro.

La ficha de cada fondo musical incluirá una descripción pormenorizada de los fondos, tanto cualitativa como cuantitativa, su historia y la del lugar que lo acoge, etc., así como las condiciones de consulta y acceso.




+ Leído esta semana...

Publicado el anuncio previo del concurso internacional para la contratación del diseño global de los parques inundables de València por 6,7 millones de euros

Cultura presenta la programación de la 48ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems

Escuela Off cierra el mayor festival de teatro de una escuela de arte dramático de Valencia con más de 7.000 espectadores

Telpark y Revel integran servicios para facilitar la movilidad de los valencianos

Éxito en la reactivación de Ciudad de la Luz con el rodaje de 15 producciones desde 2023 y más de 70 millones de inversión