NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


14 mar. 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Diputación y Farmamundi trabajan para facilitar medicamentos a bajo coste en 13 Departamentos de Guatemala

● La institución provincial ha subvencionado este proyecto con 41.810 euros

Valencia, 14/03/2010
La Diputación de Valencia y Farmamundi están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un programa para mejorar el acceso y el uso apropiado de medicamentos esenciales de calidad y bajo coste, mediante una red de distribución y abastecimiento de 60 farmacias sociales y 308 botiquines comunitarios en13 Departamentos de Guatemala.

El proyecto, subvencionado por la Diputación de Valencia, con 41.810 euros, beneficiará, según la ONG Farmamundi, a 308 comunidades rurales y caseríos de los Departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Petén, Alta y Baja Verpaz e Izabal.

Esta iniciativa, según el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, “fortalecerá el abastecimiento de medicamentos en un almacén central de la zona, en cuatro bodegas regionales, en 60 farmacias o ventas sociales de medicinas y en 308 botiquines comunitarios, de acuerdo a estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala”.

Lo que se trata, en definitiva, según Farmamundi, es de abordar la problemática del deficiente acceso, tanto económico como geográfico, a los medicamentos esenciales por parte de la población y la falta de información actualizada sobre el uso apropiado de los medicamentos que tienen los profesionales de la salud y la población en general, que favorecen  la  propagación  de  enfermedades  infecciosas  y  parasitarias

entre la población y generan elevadas tasas de morbimortalidad, especialmente infantil, y una baja calidad de vida de las personas.

Todo ello, “vendiendo los medicamentos a precios bajos, porque la población de estos departamentos guatemaltecos vive en exclusión social y en unos niveles de desigualdad y pobreza muy elevados”, comentan responsables de Farmamundi.

Entre los medicamentos que se dispensarán a bajo coste en los diferentes lugares establecidos, se encuentran : medicamentos esenciales, medicamentos de curación, medicamentos anticonceptivos y productos higiénicos diversos.

Tal como concluye el diputado Juan José Medina, “desde la institución provincial, estamos convencidos de que el proyecto mejorará la situación socio sanitaria del área de intervención en la que se aplica y las condiciones de salud de miles de personas que lo necesitan realmente”.