NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

16 mar 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Cámara y el IVEX presentan las ayudas y programas de comercio exterior para 2010

-La Cámara de Comercio de Castellón asume un total compromiso en la fase operativa y de puesta en marcha de muchos proyectos.
-Globbarea se consolida como la plataforma que integra todas las acciones previstas de promoción 
exterior.

Castellón, 16/03/2010
La Cámara de Comercio y el IVEX presentaron ayer en Castellón los programas de internacionalización y líneas de ayudas previstos para el año 2010.  La sesión informativa dirigida al tejido empresarial provincial ha contado con la participación de Pablo Ferrando, técnico del área de internacionalización del IVEX y del jefe del departamento de  promoción exterior de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés. 

Por parte del IVEX se han explicado los servicios que se ofrecen en 4 grandes áreas: servicios individuales, acciones de promoción exterior, programas estratégicos (en los que interviene la Cámara de Comercio) y las 5 grandes líneas de ayudas de las que las empresas castellonenses pueden beneficiarse este año.

La Cámara de Comercio propone a los empresarios una serie de acciones y programas de apoyo a la
internacionalización que, en muchos casos, se complementan con los del IVEX. Como novedad, en 2010 se
plantea toda la oferta de acciones de comercio exterior articulada en torno al innovador proyecto GLOBBAREA que la Cámara de Comercio presentó a finales del 2009 y que se ha convertido “en la herramienta que integra y complementa todos los programas que proponemos” ha comentado Joaquín Andrés, jefe del departamento de Promoción Exterior. Más de 200 empresas de la provincia adheridas a GLOBBAREA y más de 150 demandas empresariales en firme demuestran la buena marcha de esta pionera comunidad de negocios online.

La Cámara de Comercio continúa apoyando la internacionalización de la empresa castellonense a través
acciones que se adaptan a las necesidades que plantea cada participante. Todos los programas se agrupan en dos áreas, según la fase de madurez en la que se encuentra la empresa. Así, hay programas como el PIPE (Plan de Iniciación a la promoción exterior) o la novedad de este año, el Programa Market Impulse  (que pretende con un coste máximo de 300 euros que una empresa consiga en mes y medio un plan de exportación) se incluyen en el denominado Plan de Iniciación. Por otro lado, el Plan de Consolidación recoge un conjunto de servicios diseñados para empresas con cierta o mucha experiencia en la exportación (es el caso del programa Brandex de posicionamiento a través de la marca, del Win-Market que actúa sobre el canal de distribución o el programa R-fuerza de fortalecimiento de la posición competitiva en el exterior).

Los programas se integran todos bajo el paraguas de GLOBBAREA, que se convierte así en “la mejor
herramienta para proponer al empresario una hoja de ruta con la que ir dibujando su estrategia de
internacionalización dando pasos seguros y firmes, sin precipitarse, hacia otros mercados” señala Joaquín Andrés, que ha destacado "hemos querido poner especial énfasis en aquellos programas que atacan la parte operativa de la internacionalización, la ejecución de una estrategia, no quedarnos sólo en ofrecer servicios de tipo consultoría".

Todos los programas presentados están subvencionados por Cámara de Comercio y en su mayoría por el
IVEX y fondos europeos, por lo que el coste real para la empresa es simbólico.