NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

15 mar 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Comunitat dispone de cerca de 4.700 plazas en Centros Ocupacionales para personas con discapacidad

La consellera de Bienestar Social ha asistido a la cremà de la falla del Centro Ocupacional Espurna de Gandía
Bienestar Social financia el 90% de los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana con cerca de 28 millones de euros anuales.
Such ha destacado la labor de los centros ocupacionales para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
Proporcionan formación profesional y servicio terapéutico.
La Conselleria de Bienestar Social destina 772.000 euros de fondos del Plan Confianza a la ejecución de cuatro proyectos sociales en La Safor.

Valencia, 15/03/2010
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que en la Comunitat Valenciana hay un total de 4.677 plazas distribuidas en 85 Centros Ocupacionales para personas con discapacidad.
Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a las fiestas que el Centro Ocupacional Espurna de Gandía organiza con motivo de la celebración de las fallas. Concretamente, la consellera ha asistido a la cremà de la falla elaborada por los propios usuarios del centro y que rinde homenaje e la figura de San Francisco de Borja, patrón de Gandía, en el año en que se celebra el V centenario de su nacimiento.

Durante su intervención, la consellera ha destacado  el trabajo que se lleva a cabo en los centros ocupacionales para la integración social y laboral de sus usuarios, y ha señalado “el importante aumento de los recursos para las personas con discapacidad que en los últimos años se ha producido en la Comunitat Valenciana”.

     Such ha puntualizado que estos centros “cumplen una triple función: proporcionan formación profesional, servicio terapéutico  e integración sociolaboral, lo que supone dotar de  una mayor autonomía a los usuarios”.
En estos centros no sólo se dedican a potenciar, mejorar o mantener los aspectos relacionadas con la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual, sino que se aborda también la intervención teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona, sus características psicológicas, los aspectos de salud física y mental, la participación y rol que desempeña en el entorno en donde se desenvuelve, mejorando por tanto su calidad de vida y la de sus familias.

Such ha explicado que esto “es un  primer paso para su formación y afianzamiento personal,  y, además, la función de estos centros permite que cada vez más personas con capacidades diversas puedan aprender y desarrollar un trabajo, lo que les ayuda a vivir una vida normalizada y a incrementar su autoestima, y puedan dar el salto a una empresa ordinaria o a un Centro Especial de Empleo”.

Del total de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, 21 corresponden a la provincia de Alicante, 11 a la de Castellón y 53 a la provincia de Valencia. La distribución provincial de las plazas es de 1.322 en Alicante, 2.822 en Valencia y 533 en Castellón.

Angélica Such ha indicado que el 90% de los Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana están financiados por la conselleria de Bienestar Social con cerca de 28 millones de euros anuales.

Plan Confianza
A través del Plan Confianza la Generalitat va a destinar 36’7 millones de euros en proyectos en La Safor, de los que cuatro los está ejecutando la conselleria de Bienestar Social, por un importe de 772.000 euros.

En concreto, estos cuatro proyectos son: un Centro Especializado en Atención a Personas Mayores en Ador, la adecuación del centro social de Alfahuir, la construcción del casal jove de Xeraco, y obras de adecuación del edificio social polivalente de Beniarjó.

La consellera ha destacado que la Generalitat ha iniciado un nuevo modelo de servicios sociales en el que el esfuerzo por facilitar la integración sociolaboral de todos los valencianos, sin excepción, “supone una garantía, y no una simple promesa”, y esto, “se demuestra día a día, con el apoyo a los grupos de población más vulnerables.

Centro Ocupacional Espurna
Durante su visita al Centro Ocupacional Espurna, Angélica Such, ha elogiado la labor de los usuarios del centro, que han estado trabajando durante un mes en el monumento fallero dedicado a la figura de San Francisco de Borja, patrón de Gandía.

Such, que ha asistido a la cremà de la falla, ha felicitado a la nueva reina de las Fallas 2010 del Centro Ocupacional Espurna, Isabel María García, así como a las falleras salientes y a toda la Corte de Honor.

La consellera ha recordado que este año Gandía celebra el V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja. Una celebración a la que se suma la Generalitat, que va organizar un Congreso Internacional sobre este ilustre valenciano en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera, el Csic, y la Compañía de Jesús.  Además, la conselleria de Cultura va a llevar a cabo una exposición de la figura de San Francisco de Borja en el Museo de la Ciudad.

La Fundación Espurna es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto velar por la integración sociolaboral de personas con discapacidad Psíquica. El Centro Ocupacional Espurna de Gandía cuenta con 86 plazas para personas con discapacidad intelectual.

Esta entidad cuenta con un total de 18 centros con 214 plazas para atender a personas con discapacidad psíquica, entre los que se encuentran, además del centro visitado hoy por la consellera, 15 viviendas tuteladas, un centro de estimulación precoz y un centro de día.

Bienestar Social ha destinado desde 2003 un total de 5’5 millones de euros para la construcción, equipamiento y mantenimiento de los centros de la Fundación Espurna. En concreto en 2009 la Conselleria destinó cerca de 1’5 millones de euros a esta finalidad, y de esta cantidad más de 415.000 euros fueron para el manteniemiento de las plazas del Centro Ocupacional de Gandía.