NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 mar 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Oliva, uno de los yacimientos neandertales más completos de Europa

Las excavaciones arqueológicas de Oliva están dirigidas por la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia

Valencia, 14/03/2010
Los restos neandertales que la SEAV (Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia) descubrió en Oliva, en las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando sistemáticamente desde 1975 en uno de los yacimientos más completos de Europa, fueron estudiados antropológicamente en la Universidad de Barcelona y, ahora, referencia a dichos estudios aparece en la cuarta memoria de actividades que acaba de publicar la Diputación de Valencia en la serie “La Labor” de la SEAV.

La finalidad es dar a conocer sus diversas actividades a la Comunidad Científica. Otros estudios se realizan ahora en la Universidad de Barcelona con los huesos para determinar la dieta de los neandertales, sus posibilidades de movilidad territorial, etc. mientras que la Universidad de Bristol trata de determinar su cronología puesto que, su antigüedad, invalida el uso de C14. En breve se iniciarán trabajos conjuntos con el Instituto Max Plank de Leipzig.

En la memoria se da cuenta detallada de los trabajos realizados durante casi cuarenta años para la protección del patrimonio arqueológico, especialmente el del Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad, título que obliga. La casi totalidad del mismo fue protegido mientras la responsabilidad la tuvo la dirección de la SEAV. Ahora todo depende de la Consellería de Cultura.

Se da pormenorizada relación de las excavaciones realizadas en distintos yacimientos valencianos, en esta memoria romanos y medievales. Así en la Valentia Edetanorum entre 1982 y 1983 en el solar de la Almoyna. En las mismas fechas en el Mas del Jutge de Torrent. En 1978 en el Altico de la Hoyeta de Anna y, anteriormente, en Villar de Olmos de Requena. En 1986 en el Motor de la Provincia, Partida de Sant Josep de Oliva. Ya en 2006 y 2007 se realizaron excavaciones en la Villa Romana de Rótova.

Mención especial merecen las excavaciones realizadas en dos puentes de Bocairent, hecho singular porque nunca se habían realizado excavaciones en estos lugares, considerados por la SEAV como bienes patrimoniales arqueológicos. Unos de ellos, de gran relevancia e interés, se ha podido recuperar íntegramente.

En cuanto a lo medieval, aparte excavaciones en Requena, Bétera y Torrent, se ha prestado cuidada atención a las excavaciones en El Palacio de Anna que, desde su construcción en época almohade y tras reformas realizadas por sus distintos propietarios, entre ellos los Borja, los Conde de Cervellón y los Trénor, sus últimos propietarios, el Ayuntamiento de Anna, con la ayuda de la Diputación y la Generalitat, ha realizado allí una completísima restauración, llena de magnificencia.