NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

27 may 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

"El Estado malgastará 1.000 millones de euros en su guerra contra el visado colegial”

NOTA ACLARATORIA: Como hay un fallo temporal (27/05/2010 a las 23.00 horas) en el servidor de noticiascomunitatvalenciana.es, publico temporalmente en http://noticiascomunitat.blogspot.com

La eliminación del visado obligará a ZP a contratar los servicios de otras entidades para supervisar la buena asistencia técnica del trabajo profesional


 • El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) solicita a la Comisión Nacional de la Competencia una prórroga en la aplicación del Real Decreto que contempla la eliminación del visado de los proyectos por parte de los colegios profesionales. En opinión de la Presidenta del Colegio, Isabel Pérez Brull, algunas disposiciones de la Ley Ómnibus atacan directamente el papel realizado durante más de cien años por los colegios profesionales, dañan gravosamente los intereses de los profesionales e incluso pueden suponer una merma en las garantías para la seguridad e integridad física de las personas.

Valencia, 27/05/2010
La resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, que confirma la eliminación de la obligatoriedad del visado profesional en el 90% de los casos, ha despertado un absoluto rechazo entre los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, que consideran que la eliminación del visado obligatorio tendrá graves consecuencias para profesionales y ciudadanos.

La Presidenta del COITAVC, Isabel Pérez Brull, defiende que los ciudadanos deben conocer que el visado es la única forma existente actualmente para garantizar que el trabajo profesional es seguro, conforme a la ley y cubierto por un seguro de responsabilidad civil. “Pensamos que el Gobierno no tiene suficiente información para echar por tierra todos los avances logrados a través del visado colegial, ya que es el instrumento de control más proporcionado y económico posible, sólo supone un 0,03% del coste total del trabajo presentado, garantiza una buena asistencia técnica y en ningún caso, supone una reducción de cargas administrativas”. En este sentido, Isabel Pérez añadió, “será la propia Administración la que tendrá que realizar este servicio o contratar organismos independientes, cuyo coste será siempre mayor que el que actualmente ofrecemos los Colegios”.

Para este Colegio, decano de su sector en España, es positivo el hecho de que lleguen aires renovadores para los Colegios Profesionales, que deberán seguir compitiendo en el mercado a través de servicios y garantías con valor añadido para profesionales y ciudadanos. “Pero esto no significa liberalizar, sino falta de regulación en esta liberalización para profesiones reguladas. El Ministerio de Economía y Hacienda debería plantearse una regulación seria, que proteja los intereses de los profesionales ingenieros y de todos los ciudadanos”, afirma la Presidenta del COITAVC.

El visado tiene actualmente otras implicaciones, ya que contempla un seguro de responsabilidad civil colectivo que a través del colegio, cubre a los profesionales a unos precios razonables. “Si no se ofrecen estos seguros, habrá que contratarlos individualmente y su coste será muy elevado, ya que la movilidad de los ingenieros es muy alta”, explica Isabel Pérez.

Los diez casos excluidos de esta norma, en los que el visado se mantiene obligatorio son los que hacen referencia a la edificación, la actividad de voladuras y demoliciones de edificios, fabricación y venta de explosivos, recursos mineros e instalación de infraestructuras de telecomunicaciones.