NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

27 may 2010 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

LA UNIÓ alerta de la desaparición de más de 1.500 hanegadas de cultivos agrícolas

NOTA ACLARATORIA: Como hay un fallo temporal (27/05/2010 a las 23.00 horas) en el servidor de noticiascomunitatvalenciana.es, publico temporalmente en http://noticiascomunitat.blogspot.com

Valencia, 27/05/2010
LA UNIÓ alerta de la desaparición de más de 1.500 hanegadas de cultivos agrícolas en las comarcas del Camp de Morvedre y la Plana Baixa para construir zonas de extracción de áridos con destino a las obras del tren de alta velocidad (AVE).

LA UNIÓ señala que la totalidad de las parcelas afectadas en la localidad de la Vall d’Uixó van a servir para dotar de una zona de extracción de áridos con la que construir la plataforma ferroviaria. Serán tierras de préstamo y vertedero. Está previsto que desaparezcan unas 500 hanegadas para convertirlas en una especie de cantera en Vall d’Uixó.

Esta superficie de Vall d’Uixó se sumará a otras 500 hanegadas en los términos municipales de Quart y de Benifairó de les Valls y más de 400 hanegadas así mismo en Sagunt para este tipo de zonas que aquí destrozarán campos y almacenes citrícolas en funcionamiento. Al final, serán cerca de 1.500 hanegadas de cultivo agrícola las que se convertirán a partir de ahora en meras canteras de extracción de áridos, a las que se deben sumar otras zonas de acopio de tierra de menor superficie previstas de momento en las localidades de Nules y Vila-real.

LA UNIÓ entiende que se necesiten importantes cantidades de tierra para la construcción de una infraestructura de la magnitud del AVE, pero no comprende por qué siempre deba recaer todo el peso de las mismas en el sector agrario que ahora va a perder de un plumazo 1.500 hanegadas de tierra de cultivo.

LA UNIÓ considera que se deberían aprovechar las canteras de áridos ya existentes y espera que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reconsidere estas aberrantes ocupaciones sin sentido para hacer estas zonas de extracción que van a provocar un grave impacto ambiental, económico y social en la comarca de la Plana Baixa y del Camp de Morvedre.