NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

22 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cabré anuncia la apertura de 11 nuevas oficinas para atender a la población inmigrante

Valencia, 22/12/2011
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado que "cada vez más entidades locales quieren disponer de una Agencia AMICS en su municipio, y las ya existentes adquieren un papel de mayor relevancia en el día a día municipal, como demuestra el gran incremento de personas atendidas en las Agencias, un total de 40.664 personas".

El conseller, durante la inauguración de una nueva oficina AMICS en Benicàssim, ha anunciado hoy que el Consell está trabajando en la apertura de 11 nuevas oficinas en la Comunitat y ha destacado que "la red de Agencias AMICS da cobertura a más del 90% de las personas inmigrantes y extranjeras que residen aquí como nuevos ciudadanos".

En la actualidad, existe una red de 106 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat (25 en Alicante, 31 en Castellón y 50 en Valencia) que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades.

Según Cabré, "se trata de la mejor infraestructura de atención a la población inmigrante de toda Europa". "La Comunitat es, con 877.678 inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid, y el Consell no ha escatimado medios para lograr la plena integración de los extranjeros, como demuestran la Ley valenciana de Integración, pionera en España, e iniciativas como las Escuelas de Acogida o la propia red de Agencias AMICS", ha detallado.

Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana. Asimismo, estas Agencias potencian la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e integrada, ya que son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos.

En concreto, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, empleo, formación y educación, entre otros temas.

Por países, los ciudadanos atendidos en las Agencias AMICS proceden principalmente de Marruecos, seguidos de Bolivia, Reino Unido, Ecuador, Colombia y Rumanía. Estas seis nacionalidades representan el 58% del total de usuarios atendidos en las Agencias AMICS el 42% restante, se reparte entre otras 123 nacionalidades.

Concretamente, las seis primeras nacionalidades atendidas de los usuarios de Agencias AMICS de cada provincia son: Castellón (Marruecos, Rumania, Colombia, España, Argelia y Brasil), Alicante (Reino Unido, Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia y Rusia) y Valencia (Bolivia, Marruecos, Rumania, Ecuador, Colombia y Argelia).