NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Casi 2.000 personas de la provincia de Alicante padecen esclerosis múltiple

Alicante, 19/12/2011
En torno a 2.000 personas de la provincia de Alicante padecen esclerosis múltiple y cada año se registran entre 70 y 80 casos nuevos, según los datos sobre prevalencia de la enfermedad de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En la Comunitat Valenciana esta cifra se eleva hasta las 5.000 personas afectadas y 200 casos nuevos cada año.

En concreto, según la SEN, la prevalencia de la enfermedad es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que cada año se registran 4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha visitado la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA), con motivo del Día Nacional de Esclerosis, que se celebra el 18 de diciembre.

La esclerosis múltiple es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Afecta principalmente a mujeres y a jóvenes entre 20 y 40 años, es la primera causa de discapacidad no traumática entre personas jóvenes.

Ignacio Ferrer ha indicado que "la esclerosis es una dolencia de sintomatología tan variada y con tantos grados de afectación, que hace especialmente significativa la labor de las asociaciones, sobre todo en cuanto a información y orientación de las personas recientemente diagnosticadas, intentando que puedan continuar con su vida, integrándose en el mundo del estudio y del trabajo de la forma más normalizada posible".


En este sentido, el director de Atención al Paciente ha resaltado "el esfuerzo que realizan las asociaciones por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, concienciar a la sociedad, eliminar situaciones de aislamiento social y cubrir las necesidades de un tratamiento integral".

Ferrer ha recordado que "el Consell seguirá ayudando y apostando por asociaciones como ADEMA que, desde la solidaridad y el altruismo, trabajan en la atención de los enfermos, la prevención y el tratamiento de la enfermedad".

Apoyo a las asociaciones
En la Comunitat Valenciana existen siete asociaciones de esclerosis múltiple. En los últimos dos años, la conselleria de Sanitat ha colaborado con ellas mediante la concesión de subvenciones por valor de 82.400 euros.

En la Comunitat hay más de 200 asociaciones relacionadas con 40 patologías diferentes.

La Conselleria dispone del Plan de Excelencia de la Asistencia Sanitaria de la Comunitat, con el que se pretende fomentar la presencia de las asociaciones en organismos de participación, favorecer la capacitación de los pacientes en el manejo de sus patologías, incentivar las actividades que realizan los grupos de ayuda y autoayuda para enfermos y familiares, y proceder a la regularización del voluntariado sanitario que permita optimizar su labor en las instituciones sanitarias.