NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


20 dic. 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

'Castelló Cultural ofrece una programación que la equipara a las grandes capitales españolas'

Castellón, 20/12/2011
El secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha presentado la programación de Castelló Cultural para los próximos meses de enero, febrero y marzo de 2012.

Ripoll ha estado acompañado de Vicente Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural, de Ricardo Gómez, representante de la Sociedad Filarmónica de Castellón, así como de los directores de los seis espacios que gestiona la entidad.

Ripoll ha explicado los dos ejes estratégicos en los que se ha basado la Conselleria para realizar dicha programación: el primero es la reducción del gasto, y el segundo y más importante es el mantenimiento de la cercanía con la sociedad castellonense. "Se ha conseguido reducir en un 60% el gasto de programación, y sin embargo el nivel de calidad goza de extraordinaria salud", ha manifestado.

Asimismo, el secretario automómico ha dicho que "esta programación sitúa a Castellón, una vez más, en la vanguardia cultural europea y la equipara a las grandes capitales españolas".

Ha añadido, además, que estas actividades cubren cualquier edad y manifestación artística, lo que supone una gran variedad para atraer a un gran abanico de público. Por último, ha explicado el impulso que se está dando al binomio cultura + turismo, ya que van muy unidos, y por ello se ha hecho una apuesta decidida desde la Consellería por ambos aspectos.

Farnós ha destacado el esfuerzo que se ha realizado desde la Generalitat Valenciana, y en concreto desde Castelló Cultural, para presentar una programación que ha calificado de envidiable. "Serán más de cien actividades las que componen la programación de invierno de Castelló Cultural, lo que supone un evento por día", ha afirmado el director ejecutivo de la entidad.

Asimismo, ha comentado que la programación está dirigida a todos los públicos. También ha afirmado que, gracias a la iniciativa privada, y los acuerdos y colaboraciones con artistas y agentes, se ha conseguido una programación con una calidad que está a la altura de las grandes ciudades europeas.

Gómez, por su parte, ha destacado el concierto que la Orquesta Filarmónica de Castellón realizará el 10 de febrero en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. A este respecto, ha anunciado que será dirigido por el gran Zubin Metha, y que la Orquesta estará acompañada de la Orquesta de la Comunita Valenciana. "Este concierto es el colofón de una serie de actos conmemorativos del 85 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Castellón, y cuya composición ha sido realizada por el prestigioso compositor César Cano", ha afirmado.

Castelló Cultural ha llevado a cabo un importante esfuerzo para ofrecer en el primer trimestre de 2012 una programación muy variada, dirigida a todo tipo de público y de edades, pese a las dificultades económicas del momento actual. Con ello, continua su importante labor para convertir Castellón en un centro de atractivo turístico de carácter cultural, al tiempo que da oportunidades a los artistas locales para desarrollar su creatividad.

Una de las fórmulas por las que se ha apostado en esta programación para evitar los problemas derivados de la crisis ha sido la de establecer acuerdos con programadores culturales, dando pie a la iniciativa privada en la gestión de la programación. Ello ha permitido mantener una variedad amplia de actividades con un coste y riesgo menores para Castelló Cultural.

En este momento de recortes, conviene destacar los resultados obtenidos por el proyecto de Castellón Cultural, que se ha convertido en un motor generador de riqueza económica para nuestra provincia, al promover claramente el turismo. Desde que se creó Castelló Cultural, hace 14 años, más de 2.300.000 las personas han asistido a alguna de sus actividades, lo que demuestra el acierto de este proyecto y la necesidad de mantenerlo y consolidarlo de cada al futuro.

Programación por espacios
El Teatro Principal de Castellón empezará el año con dos musicales "Alicia en el País de las Maravillas" (2 y 3 de enero), y "El Mago de Oz" (7 y 8 de enero).

La programación continuará con la representación de "Cosi fan tutte" (14 y 15 de enero), que se incluye en el XIII Ciclo d´Opera a Castelló. Asimismo, dentro de este ciclo tendrá lugar el espectáculo para público familar "El Retablo de Maese Pedro" (18 y 19 de febrero).

Un trimestre más, se ha organizado el Ciclo de Monólogos. En este caso, actuarán "Quequé" (20 de enero), Txavi Francesca, Tomás García y Manu Badenes (9 de febrero) y David Guapo (24 de marzo).

También se ha previsto la actuación del mentalista Anthony Blake los días 21 y 22 de enero.

En el apartado de teatro se ha previsto varios espectáculos de gran calidad. Concretamente son: "La mordassa" ( 28 de enero), el estreno nacional de "El Extraño anuncio" de Adolfo Marsillach (11 y 12 de febrero), "Locos por Romeo y Julieta", de Shakespeare (1 de marzo) .

En este trimestre también cabe destacar el festival Tanned Tin, que se realizará los días 2, 3 y 4 de febrero. Un festival de pequeño formato, centrado en la calidad donde las actuaciones nunca se solapan. Con una programación de más de 30 conciertos, apuesta por actuaciones inéditas sobre un escenario, colaboraciones entre músicos de diferentes bandas y reuniones especiales.

Además, Castelló Cultural siempre apuesta por enseñar la cultura desde niños con la programación didáctica. Para ello, se representará "El Retablo de Maese Pedro" los días 16 y 17 de febrero.

Decirles que el espectáculo "Erase una vez, El musical de los cuentos" que estaba previsto para el 25 de febrero se ha aplazado por motivos ajenos a Castelló Cultural.

En este trimestre además se han programado otras actividades como como el espectáculo "Mellizos", de Paco Arévalo y Bertín Osborne (3 y 4 de marzo) y el ballet "Chapeau", de Eleonora Cassano (6 de marzo)

Una vez más se ha diseñado una programación atractiva y específica para las fiestas de la Magdalena. Concretamente, se representará "Golfus Hispanicus", de Moncho Borrajo (14 y 15 de marzo) y la zarzuela "La Rosa del Azafrán", de Jacinto Guerrero (17 de marzo).

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló comenzará el trimestre con la actuación de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, el 6 de enero. Este concierto se enmarca en el Ciclo "Abono de Invierno", un ciclo en el que se han previsto ocho conciertos entre los que cabría destacar el de la Orquestra de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Zubin Mehta (10 de febrero), o la actuación de la Orchestre Philarmonique de Radio France (22 de marzo).

Un trimestre más, se ha programado el ciclo "Diumenges a L´Auditori" en el que se cuenta con las actuaciones de las bandas de música provinciales.

La programación didáctica también ocupa un papel destacado y tiene como objetivo enseñar a los más niños a familiarizase con las disciplinas musicales. En este trimestre, tendrá lugar el cuento musical "Por una flor", (10 de enero, 24 de febrero y 30 de marzo), "Música en la infancia" (23 y 24 de enero), "Taller de percusión corporal" (22 y 23 de febrero), "Las bodas de Fígaro" (27 y 28 de febrero) y "Así suena el cine" (25, 26 y 27 de enero).

El día 13 de enero habrá un espectáculo de ballet, "Ecos del Alma", de Julia Grecos".

Dentro del ciclo "Gent d, Açi" habrá tres actuaciones, una por cada mes. El 19 de enero, M.Fernández, A.García y L.Adanero; el 6 de febrero, V. Antequera, R.Jezersky, y O.Oliver: y el 27 de marzo será el turno de Emilia Vera, Antonio Verchilli y Pascual Gimeno.

Castelló Cultural también apuesta por los musicales. En este trimestre será "40 el musical". Habrá siete funciones durante los días 2, 3, 4 y 5 de febrero.

En el ciclo "Acústics a Castelló" contaremos con la actuación de Dyango el día 11 de febrero, y de Loquillo 12 de febrero.

El día 10 de febrero Metallica ofrecerá un concierto en el ciclo "Magic Box".

En el ciclo "Accents" se ha programado para el día 19 de febrero la actuación de "Els de la Fileta".

El Auditori también será sede de dos actuaciones enmarcadas en el XIII Cicle d´Opera a Castelló. El día 26 de febrero tendrá lugar "Las bodas de Fígaro" y el día 3 de marzo, será "Antología de la Zarzuela",

El Espai d'Art Contemporani de Castelló inicia su programación de invierno el 20 de enero con la inauguración de la exposición Darcy Lange: estudio de un artista en el trabajo. El proyecto examina la trayectoria artística de Darcy Lange, pionero neozelandés del vídeo. Su práctica abarcó tanto la escultura como el vídeo, la fotografía, el cine y el flamenco.

En la exposición podrán verse, entre otros proyectos, un trabajo desarrollado por Lange en la localidad de Cantavieja, donde refleja el trabajo del campo en el contexto rural, durante su estancia en España.

Dentro de la programación didáctica se ha preparado para este trimestre, (los días 14, 15 y 16 de febrero) una serie de audiciones pedagógicas dirigidas a grupos escolares donde se mostrarán algunas de las herramientas tecnológicas que utilizan los jóvenes compositores en el proceso de construcción de su obra.

Por otra parte, del 27 de febrero al 2 de marzo se realizará un taller de cine a cargo del director Javier Rebollo.

Dentro de la programación Espaicinema Hivern se presentarán 8 títulos. El ciclo se inicia el 24 de enero con la película Four Lions, del realizador Chris Morris, y a lo largo del mismo se presentarán destacados filmes como Versalles, La mujer de la nariz rota, La mirada invisible o Unidad 25.

La programación de Espaisonor comienza el 27 de enero con la actuación de Marina Oroza , el 24 de febrero con la propuesta de danza contemporánea Apuntes mínimos y el de marzo, el músico portugués Nuno Rebelo.

En Museu de Belles Arts de Castelló continuará hasta finales del mes de febrero, la exposición "L´Art dels Velluters, sederia dels segles XV-XVI".

Del mes de marzo hasta el mayo, se podrá contemplar la exposición "Cano, figura entre maestros". Una muestra significativa del gran archivo de este fotógrafo que durante más de seis décadas ha retratado todos los aspectos de la tauromaquia.

Además habrá otras exposiciones como "El Quijote visto por Manuel Fandos", el "Legado de la Guerrilla (1942-1952)", "Na Violant, una reina cinquanta cinc dones" y "L´Ull d´adonat".

Dentro del ciclo "Encants", tendrá lugar la presentación del disco "Encànts. Volumen 2. Aerofons", y la actuación de Clara Andrés.

También en el museo se realizarán conferencias, proyecciones de cine y los talleres habituales de "El viatge del polp", " De buena tinta", "Sellos", "Uno en uno" o el de arqueología.

El Museu de la Mar continúa ofreciendo la posibilidad de ver la exposición en la que queda reflejada la imaginación e inteligencia de los pescadores para subsistir en el apasionante y peligroso mundo de la pesca. En la sala se muestran 274 piezas y más de 70 fotografías, fieles testigos de la actividad pesquera en el puerto de Castellón y en las Islas Columbretes.

La primera actuación del año en el Palau de Congressos de Peñíscola será el día 4 de enero a cargo de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló.

Además se ha programado varios conciertos para el ciclo "Les bandes al Palau".

También, dentro del ciclo didáctica se realizará "El Retablo del Maese Pedro". El día 6 de marzo habrá teatro en inglés para escolares.