NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


14 dic. 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cejalvo: 'Los Planes de Transporte de los polígonos de L´Horta pueden ahorrar 620.000 litros de combustible al año'


Valencia, 14/12/2011
El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado esta mañana, en la presentación de los planes de Transporte realizados en 11 polígonos industriales de la comarca de L´Horta, que gracias a la realización de las medidas contempladas en estos planes "se podrían ahorrar anualmente 620.000 litros combustible".

Cejalvo ha insistido en la necesidad "de lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un sector como es el transporte, que concentra el 39,8% de todo el consumo de energía de la Comunitat Valenciana y es responsable de cerca del 41% de las emisiones de CO2 emitidas en nuestro territorio".

Por ello, ha explicado "estamos fomentando y respaldando la realización de estudios integrales de movilidad en los municipios de la Comunitat, ya que un paso previo para favorecer una movilidad en nuestros municipios más sostenible es conocer en profundidad la movilidad concreta a sus centros de trabajo, diagnosticar los principales problemas, encontrar fortalezas y debilidades en el sistema de transporte y proponer medidas acordes a la situación actual con vistas a un futuro más y eficiente".


Así pues, la Agencia Valenciana de la Energía ha apoyado la elaboración de los estudios que hoy se han presentado con 211.800 ?, el 60% del coste total del estudio. Los polígonos industriales donde se han realizados los estudios son: L'Alteró (Silla), Alquería de la Mina (Paiporta), la Pasqualeta (Paiporta), Aeropuerto (Manises), Mas de l'Oli (Manises), Cova (Manises), Alquería del Moret (Picanya), Alquería de Raga (Picanya) Faitanar (Picanya), Bovalar (Alaquás - Aldaia) y .Mollons (Alaquás - Aldaia).

Según Cejalvo, "son un total 11 polígonos industriales representativos de la inmensa mayoría de los polígonos industriales de la Comunitat; zonas extensas de baja densidad de población, ubicadas a las afueras de los núcleos de población, diseñadas en momentos y bajo un marco de referencia en el cual las consideraciones medioambientales no eran tan relevantes como lo son hoy en día".

Según los estudios presentados los más de 8.000 trabajadores que diariamente se desplazan desde sus hasta los polígonos estudiados generan un aproximadamente un consumo anual de más de 2.000 tep/año con unas emisiones asociadas de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año. Con las medidas propuestas se podría llegar a ahorros cercanos a 530 tep/año y un ahorro en emisiones de 1.550 toneladas de CO2 al año.

La media de desplazamientos generados en estas áreas a lo largo de una jornada es de más de 2.500 (contabilizando el total de desplazamientos: entradas, salidas, tanto a primera y última hora como a medio día, etc...).

Estas características junto con el urbanismo característico del suelo industrial generan una movilidad particular ya que son zonas de grandes intensidades de desplazamientos durante los días laborables, con un gran pico a las horas de entrada principalmente, que llega a colapsar los accesos de las vías de comunicación.

Estos estudios, a partir del análisis exhaustivo de la situación actual del sistema de transporte, de la valoración de sus infraestructuras y los servicios asociados, del estudio de potencialidades futuras de las diferentes zonas estudiadas plantea una serie de medidas que permitan servir de guía a los responsables en planificaciones futuras, con el fin de conseguir una redistribución de los modos de transporte más eficiente y sostenible.

Se plantean medidas como las mejoras en los accesos desde las grandes vías de comunicación, propuestas de servicios de transporte especiales como son los autobús lanzadera, mejora y adecuación de los servicios de transporte público a las demandas existentes, creación de infraestructuras de carril bici que de continuidad a las existentes en los municipios y plataformas que den salida a los demandas de vehículo compartido entre trabajadores con origen común, entre otras.