NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Císcar: 'El desarrollo de sistemas de calidad en los centros es muy importante en momentos de crisis'

Valencia, 14/12/2011
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado hoy "la importancia de la implantación y desarrollo de sistemas de calidad y mejora continua en el sistema educativo, especialmente en momentos de crisis económica como el actual".

Císcar ha realizado estas declaraciones durante la entrega de reconocimientos a los 32 nuevos centros que se incorporan en 2011 a la Red de Calidad Educativa de la Comunitat Valenciana y también a los 31 colegios e institutos que han accedido este año a un nivel superior dentro de la misma.

En total, en el acto se han entregado 63 distinciones, de las que 44 pertenecen a centros de Valencia, 15 corresponden a colegios e institutos de Alicante y las restantes 4 van dirigidas a centros de Castellón.

En la actualidad son ya 454 los centros que conforman la Red de Calidad en sus tres niveles. De ellos, 129 pertenecen a la provincia de Alicante, 63 a Castellón, y 262 a Valencia.

Este curso se ha puesto en marcha un nuevo sistema de reconocimiento de la excelencia educativa de los centros docentes de la Comunitat Valenciana que sigue el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), el más prestigioso en el ámbito europeo.

Homenaje al esfuerzo
El conseller ha destacado que estos reconocimientos "son un homenaje al esfuerzo y la responsabilidad demostrada para mejorar la calidad de los centros docente". Ha subrayado en este sentido el "esfuerzo encomiable de los centros que han obtenido reconocimiento por impulsar la implantación de sistemas de gestión de calidad y por favorecer la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa".


"Todos sabemos lo importante que es la Educación en la sociedad, pero es en momentos de crisis como el actual cuando se pone más de manifiesto esa importancia", ha dicho el conseller, quien ha agregado que "estamos obligados a una mejora continua en todo el proceso educativo".

A este respecto, Císcar ha indicado que "se está trabajando en una serie de proyectos muy importantes para el futuro del sistema educativo", para los que se contará con las sugerencias de la comunidad educativa, como son el nuevo modelo plurilingüe, que se pretende que en el curso 2012-13 se implante ya en los centros de la Comunitat, y también el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que se prevé que se pueda presentar en marzo con todo el conjunto de medidas.

Dentro del Plan contra el Fracaso Escolar, Císcar ha incidido en la implantación del contrato-programa, una iniciativa que se basa en el concepto de que cada centro es único y diferente y que, por tanto, debe desarrollar medidas adaptadas a su realidad socioeducativa. Se busca así que la autonomía de cada centro se vincule directamente a la asunción de responsabilidad por los resultados obtenidos.

Red de Centros de Calidad
La Red de Centros de Calidad de la Comunitat Valenciana, creada en marzo de 2005, se configura en tres fases consecutivas que van evolucionando a medida que se consolida el sistema de gestión, es decir, hay que pasar necesariamente por una fase de planificación, otra de implantación del sistema y por último la de ejecución de proyectos de mejora.

Así, el nivel I está integrado por 172 centros que desean iniciar la planificación de la implantación de un sistema de gestión de calidad. El nivel II lo conforman 156 centros que pretenden implantar un sistema de gestión de calidad y el nivel III lo componen 126 centros que desean consolidar su sistema de gestión de calidad ya implantado.

Además, este año se han destinado 206.900 euros a ayudas destinadas a sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que genera al centro docente la implantación de sistemas de gestión de calidad.