NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

15 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Educación, Formación y Empleo creará un organismo de certificación de conocimientos de lenguas extranjeras


Valencia, 15/12/2011
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo creará un organismo encargado de expedir certificaciones de conocimientos de lenguas extranjeras de características similares a la Junta Cualificadora de Coneixements del Valencià, según ha anunciado su titular, José Císcar, al término de una reunión de trabajo con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que situado las prioridades de su departamento en proyectos como el Plan de Empleo Joven, el Plan Valenciano de las Personas Emprendedoras, el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el nuevo mapa de planificación educativa.

"Son nuevos tiempos porque son circunstancias diferentes, y nuevos tiempos requieren de nuevas políticas" que, a su vez, demandan "nuevas soluciones en materia de educación y en materia de empleo" para responder desde el Consell de la Generalitat a las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat, ha resumido Císcar.

El conseller ha subrayado que el nuevo organismo que certificará conocimientos de idiomas se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por favorecer la extensión del plurilingüismo, consciente de que "cualquier oferta de trabajo prácticamente ya exige el conocimiento de una lengua extranjera".

Esta acreditación, en una primera fase, se realizará para el idioma inglés y, posteriormente, en una segunda fase, para los idiomas italiano, francés y alemán, para ampliarse finalmente al resto de los idiomas estudiados en las escuelas oficiales de idiomas.

Císcar ha indicado así que este organismo podrá estar ultimado "en breve plazo de tiempo", estimado en unos dos meses, con lo que podría certificar los niveles de competencia establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a partir del próximo año.


Cualquier ciudadano de la Comunitat mayor de 16 años podrá ver reconocida su competencia en un idioma extranjero, bien a través de la superación de la correspondiente prueba de certificación, bien a través de la acreditación de estudios en lenguas extranjeras. Este procedimiento se regulará mediante una orden.

Plan de Empleo Joven: 27 millones de euros en 2012
El conseller también ha destacado que la Generalitat pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil al que se van a destinar el año próximo 27 millones de euros y más de 100 millones de euros en toda la legislatura con el fin de favorecer la empleabilidad de más de 15.000 jóvenes. Los objetivos de este plan son impulsar la contratación indefinida de los trabajadores más jóvenes, fomentar la realización de prácticas laborales y apoyar los proyectos de los jóvenes emprendendores.

José Císcar ha avanzado que el nuevo mapa de planificación educativa estará cerrado a finales de julio del próximo año para la totalidad de municipios de la Comunitat. Asimismo, antes del 15 de enero, se presentarán 15 planificaciones educativas de los cinco municipios de mayor población de cada una de las tres provincias. Se busca que este mapa educativo posibilite que cada localidad "tenga su hoja de ruta no solo en construcciones escolares, sino también en enseñanzas".

Císcar ha remarcado también la importancia de otros planes, con los que se contará con las sugerencias de la comunidad educativa, como el nuevo modelo plurilingüe y el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. Sobre este último, ha subrayado que se prevé que a principios de abril esté completamente cerrado y en condiciones de ejecutarse.

El conseller también ha destacado el Plan Valenciano del Emprendedor, que contará con una inversión de 16,7 millones de euros en 2012 y de 70 millones de euros a lo largo de toda la legislatura para beneficiar a unas 12.000 personas emprendedoras y que contemplará medidas de fomento, regulación e impulso de nuevos proyectos, apoyando con ayudas a fondo perdido a los proyectos emprendedores más viables y favoreciendo el acceso a la financiación y el desarrollo de factores de competitividad.

Nuevo modelo del Servef
Asimismo, ha indicado que se implantará un nuevo modelo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), y ha subrayado a este respecto que se pretende, que, a lo largo de la legislatura, el 80% de los programas de empleo y formación incluyan en sus bases reguladoras un compromiso de inserción por parte de las entidades participantes. Asimismo, se busca que los directores de oficinas SERVEF conozcan el entorno en el que operan y ofrezcan a las empresas el catálogo de servicios del SERVEF.

Por otro lado, ha subrayado que está "muy avanzado" el nuevo modelo de Formación Profesional y que se trabaja en la implantación de un modelo dual de FP en el que los estudiantes, además de recibir su formación teórica en las aulas, puedan realizar prácticas en empresas y conozcan de primera mano el contexto real en el que trabajarán en un futuro.