NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Los universitarios valencianos se conectan todos los días 6 horas a Internet

Valencia, 17/12/2011
Desde el departamento de investigación de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, se están llevando a cabo diversos estudios para ampliar los conocimientos sobre el uso actual de las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de la población juvenil, y determinar las posibilidades de aparición de una adicción social. Para ello, es necesario conocer los patrones de comportamiento de los usuarios de las nuevas tecnologías.

Actualmente, según el estudio 'Uso de las nuevas tecnologías en población universitaria' realizado por FEPAD, los universitarios de la Comunitat Valenciana aseguran que se conectan todos los días 6 horas a Internet. En concreto, el 86% de los jóvenes afirma que se conecta todos los días frente al 4% que asegura que durante toda la semana solo accede a internet 1 o 2 días. La conexión a la red se da principalmente entre semana, 5,8 horas diarias frente a 4,5 horas al día durante los fines de semana. Y en el caso de los jóvenes solteros se aprecia un mayor uso de la red durante los fines de semana 4,59 horas diarias frente a los casados 3,74 horas diarias. Según los resultados de este estudio existen ciertas diferencias de género en cuanto al uso de Internet. Las jóvenes universitarias son más habituales en las redes sociales, el 88,4% de las chicas asegura que usa internet para acceder a las redes sociales frente al 80% de los chicos. En cuanto al uso de la red para trabajos y estudios también son ellas las que más utilizan este medio, el 87,2% de las chicas utiliza internet para estudios o realizar trabajos frente al 82% de los chicos.

Por otro lado, los chicos universitarios prefieren internet para chatear (88,4% chicos- 67,2% mujeres), acceder a blogs y foros (40% chicos-23%chicas), jugar a video-juegos (24% chicos- 12,8% chicas) y apuestas on-line (5,2% chicos-0,7% chicas). La compra/venta de sustancias por Internet es prácticamente inexistente entre los jóvenes universitarios En cuanto a información sobre drogas, tal y como señalaron los expertos en la Jornada ADICCIÓN-OFF el 44% de jóvenes consumidores utiliza internet para buscar información sobre drogas, en concreto sobre los efectos que produce el consumo de determinadas sustancias.


Por otra parte, la compra/venta de sustancias adictivas por internet es prácticamente inexistente entre los jóvenes universitarios que han sido encuestados (entre un 0,3% y 0,8%). Asimismo, el 37,3% de los jóvenes que aseguran ser consumidores de sustancias utiliza internet para informarse sobre problemas ocasionados por el consumo de drogas, el 34,6% busca información sobre la composición de las sustancias, el 30,4% sobre los riesgos que conlleva el consumo, y el 22,8% sobre la legislación actual. Por otro lado, tan sólo un 16,6% de jóvenes consumidores asegura que busca información preventiva en la Red.

Desde FEPAD, junto con expertos en nuevas tecnologías y prevención de drogodependencias se está realizando un importante esfuerzo para ofrecer información veraz sobre los riesgos derivados del consumo de drogas y la puesta en marcha de programas preventivos mediante el empleo de las nuevas tecnologías.