NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

24 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Un espectáculo sobre los Hermanos Grimm abre la programación navideña en la Biblioteca Pública de Valencia

Valencia, 24/12/2011
La Biblioteca Pública de Valencia, ubicada en la Calle del Hospital de Valencia, ofrece una programación especial dedicada a los niños, para estas vacaciones de Navidad, compuesta por talleres de poesía, de ilustración, marionetas y cuentacuentos.

La actividad más inmediata en la biblioteca es el lunes 26 de diciembre, a las seis de la tarde, Rodamons Teatre realizará un espectáculo de cuentos y música: CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM. En 2012 se cumplen 200 años de la primera publicación de "Cuentos para la infancia y el hogar", de los Hermanos Grimm. Y se trata de un espectáculo que mezcla cuentos de los Hermanos Grimm, poco conocidos, músicas tradicionales alemanas que posiblemente acompañaron a los Grimm en su búsqueda, instrumentos antiguos y tradicionales, poesía, e imágenes que recuerdan dibujos de la época.

El viernes 30 de diciembre, como todos los viernes del año, habrá una sesión de cuentacuentos. En esta ocasión serán Rondalles Nadalenques a cargo del Tío Vicent. La actividad es para niños de a partir de tres años, que podrán ir disfrazados de lo que quieran para que sea más divertida la sesión.

En año nuevo, el lunes 2 de enero habrá un taller titulado "Poesía a lo bestia", coordinado por Mar Benegas, y dirigido a niños de a partir de seis años.

El martes 3 de enero, ContArte organiza una sesión de marionetas que lleva por título "La niña que riega la albahaca". Contarte presenta una selección de cuentos clásicos de ayer y hoy, realizados con títeres de mesa, junto a una variedad de técnicas, como por ejemplo, el uso de marionetas, siluetas, escenografía, ilustraciones.

Las versiones adaptadas de las historias van acompañadas de canciones, rimas y poesías, siempre escogidas y realizadas con mucho mimo. Aplican un cuidadoso criterio y una visión original a la puesta en escena, siempre utilizando elementos de creación propia.

En esta ocasión, "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón", inspirado en un cuento popular marroquí, Federico García Lorca, con un lenguaje fresco y popular, llena de poesía este hermoso cuento. El amor, la alegría de vivir, la curiosidad y la poesía de esta obra son el antídoto ideal contra la melancolía.

Para terminar, el día 4 de enero, la Biblioteca Pública de Valencia ofrece un taller de ilustración a cargo de Aitana Carrasco, titulado "Algú ha vist al senyor Larsen? Taller de ilustración de Animalhombre y Animaljectes". Los niños aprenderán qué es un ilustrador y cómo se hace un libro. También descubrirán qué es un bestiario, "entrarán" en la tienda del Señor Larsen y observarán algunos de sus Animalhombres.

Los participantes darán ideas y la autora hará un gran dibujo (directamente en rotulador: ¡sin borrar!) del mismísimo Señor Larsen, tal y como se nos imaginen que éste pueda ser? ¿tendrá alas de periquito y manos de tenedor?, ¿boca de oso hormiguero y orejas de trompeta?, ¿o quizás nariz de mosquito y barriga de televisor?. Para finalizar, realizarán un taller práctico donde inventarán nuevos especímenes para su colección y les pondrán nombres.

La Biblioteca Pública de Valencia, gestionada por la Generalitat, propone así un plan de actividades didácticas y lúdicas a la vez que atraigan al público infantil y aporten una visión atractiva del mundo de la lectura y del placer de leer.