NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


24 dic. 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Un espectáculo sobre los Hermanos Grimm abre la programación navideña en la Biblioteca Pública de Valencia

Valencia, 24/12/2011
La Biblioteca Pública de Valencia, ubicada en la Calle del Hospital de Valencia, ofrece una programación especial dedicada a los niños, para estas vacaciones de Navidad, compuesta por talleres de poesía, de ilustración, marionetas y cuentacuentos.

La actividad más inmediata en la biblioteca es el lunes 26 de diciembre, a las seis de la tarde, Rodamons Teatre realizará un espectáculo de cuentos y música: CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM. En 2012 se cumplen 200 años de la primera publicación de "Cuentos para la infancia y el hogar", de los Hermanos Grimm. Y se trata de un espectáculo que mezcla cuentos de los Hermanos Grimm, poco conocidos, músicas tradicionales alemanas que posiblemente acompañaron a los Grimm en su búsqueda, instrumentos antiguos y tradicionales, poesía, e imágenes que recuerdan dibujos de la época.

El viernes 30 de diciembre, como todos los viernes del año, habrá una sesión de cuentacuentos. En esta ocasión serán Rondalles Nadalenques a cargo del Tío Vicent. La actividad es para niños de a partir de tres años, que podrán ir disfrazados de lo que quieran para que sea más divertida la sesión.

En año nuevo, el lunes 2 de enero habrá un taller titulado "Poesía a lo bestia", coordinado por Mar Benegas, y dirigido a niños de a partir de seis años.

El martes 3 de enero, ContArte organiza una sesión de marionetas que lleva por título "La niña que riega la albahaca". Contarte presenta una selección de cuentos clásicos de ayer y hoy, realizados con títeres de mesa, junto a una variedad de técnicas, como por ejemplo, el uso de marionetas, siluetas, escenografía, ilustraciones.

Las versiones adaptadas de las historias van acompañadas de canciones, rimas y poesías, siempre escogidas y realizadas con mucho mimo. Aplican un cuidadoso criterio y una visión original a la puesta en escena, siempre utilizando elementos de creación propia.

En esta ocasión, "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón", inspirado en un cuento popular marroquí, Federico García Lorca, con un lenguaje fresco y popular, llena de poesía este hermoso cuento. El amor, la alegría de vivir, la curiosidad y la poesía de esta obra son el antídoto ideal contra la melancolía.

Para terminar, el día 4 de enero, la Biblioteca Pública de Valencia ofrece un taller de ilustración a cargo de Aitana Carrasco, titulado "Algú ha vist al senyor Larsen? Taller de ilustración de Animalhombre y Animaljectes". Los niños aprenderán qué es un ilustrador y cómo se hace un libro. También descubrirán qué es un bestiario, "entrarán" en la tienda del Señor Larsen y observarán algunos de sus Animalhombres.

Los participantes darán ideas y la autora hará un gran dibujo (directamente en rotulador: ¡sin borrar!) del mismísimo Señor Larsen, tal y como se nos imaginen que éste pueda ser? ¿tendrá alas de periquito y manos de tenedor?, ¿boca de oso hormiguero y orejas de trompeta?, ¿o quizás nariz de mosquito y barriga de televisor?. Para finalizar, realizarán un taller práctico donde inventarán nuevos especímenes para su colección y les pondrán nombres.

La Biblioteca Pública de Valencia, gestionada por la Generalitat, propone así un plan de actividades didácticas y lúdicas a la vez que atraigan al público infantil y aporten una visión atractiva del mundo de la lectura y del placer de leer.