NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 dic 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Verdeguer: 'Infraestructuras como el puerto son imprescindibles para que las empresas de Castellón ganen cuota en todos los mercados'



Castellón, 19/12/2011
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha destacado hoy, durante su visita a las instalaciones de PortCastelló, que infraestructuras como ésta "son imprescindibles para que PYMEs y empresas de la provincia puedan ganar cuotas de mercado en otros países e incrementar así su competitividad".

Para Verdeguer, "en un momento de dificultad económica como el que estamos atravesando, la apuesta por el comercio exterior es clave para que los sectores productivos de la Comunitat, y de la provincia de Castellón en particular, puedan afrontar con mejores expectativas la actual coyuntura".

"El valor añadido que posee el empleo ligado al sector exterior es un hecho, que está poniendo de manifiesto que las empresas internacionalizadas están haciendo frente de mejor manera a la crisis. Por este motivo, -ha recordado- la internacionalización constituye una de las prioridades básicas de las políticas de la Conselleria, ya que es garantía de crecimiento económico y generación de empleo, que son los objetivos fundamentales en los que debemos concentrar nuestros esfuerzos".

En este sentido, el conseller ha resaltado que el puerto de Castellón "constituye una de las principales puertas de salida al exterior de nuestras producciones, por lo que sus expectativas de crecimiento es sinónimo de impulso a la actividad económica de la provincia de Castellón, tanto de las empresas ya existentes como las futuras".


Cabe destacar que PortCastelló es el principal puerto exportador de cítricos de España. Asimismo, en los últimos años ha triplicado el volumen de exportación de azulejos y constituye la principal vía de comercialización de la única refinería ubicada en la Comunitat Valenciana.

Crecimiento de las exportaciones de Castellón
Verdeguer ha destacado el "carácter emprendedor y dinámico que caracteriza a los sectores productivos de la provincia de Castellón, que están realizando una importante apuesta por la internacionalización como herramienta para superar la situación actual y reforzar sus estructuras".

Así, el conseller ha señalado que la provincia cuenta con cerca de 2.700 empresas exportadoras y las ventas al exterior de esta provincia "representan el 25% del total de la Comunitat Valenciana y su balanza comercial presenta un superávit de 385 millones de euros con una tasa de cobertura del 111,6%".

"Además, -ha destacado- las ventas al exterior han crecido durante los nueve primeros meses de este año un 14,1% respecto al año anterior, un porcentaje superior a la media de la Comunitat Valenciana que se sitúa en un 11,52%, alcanzado un valor de 3.702,3 millones de euros".

Verdeguer ha hecho especial referencia al sector de azulejo y su industria auxiliar, que con un valor de 1.860,6 millones de euros, concentra el 50,2% de la exportación provincial. En concreto, las exportaciones de productos cerámicos han experimentado un crecimiento superior al 8,3% de enero a septiembre de 2011 respecto a 2010, mientras que el sector de Pigmentos y Esmaltes ha aumentado un 14,'06% en este mismo periodo.

Asimismo, ha destacado el dinamismo experimentado por las manufacturas de fundición, que han crecido un 159%, y los combustibles, con incrementos del 35%, que se sitúan como el tercer sector más exportador de la provincia de Castellón, tras el de frutos.

Los principales mercados a los que se dirigen las producciones de Castellón son Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, que concentran el 31% del total del valor exportado, destacando especialmente el aumento de las ventas a Estados Unidos, que han crecido un 73,7%.