NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

24 dic 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Agricultura defiende en la Universidad Politécnica un nuevo modelo agroalimentario valenciano

Agricultura defiende en la Universidad Politécnica un nuevo modelo agroalimentario valenciano

Valencia, 24/12/2015
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, subrayó ayer miércoles la consolidación y creación de empleo en el ámbito agroalimentario y en el medio rural valenciano como objetivo central de las políticas de la nueva conselleria que dirige Elena Cebrián. El secretario autonómico se ha expresado en este sentido en el acto institucional organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSEAMN) y del Medio Natural, en el que han participado tanto miembros del centro académico como de los colectivos profesionales vinculados.

En el acto han intervenido también Alberto San Bautista, Director de la ETSEAMN; José Vicente Maroto, Catedrático de Horticultura y Cultivos Herbáceos de la escuela; Rosa Puchades, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación, y Gabriel García, Subdirector de la ETSEAMN.

"Trabajamos para configurar un nuevo modelo agroalimentario valenciano", ha señalado Rodríguez Mulero, que incluye entre sus rasgos más ambiciosos "la reforma y modernización de las estructuras agrarias", estableciendo "los instrumentos y las medidas de modernización necesarios para que las explotaciones agrarias se dimensionen con criterios de productividad y competitividad".

Ese nuevo modelo contempla, asimismo, la concentración de las estructuras de producción, una mayor garantía de la cosecha y estabilidad en la rentas, la diversificación de los cultivos, el incremento de la producción ecológica, el refuerzo de la calidad, y un Plan Intengral de Cooperativismo Agrario. El foco del Plan, ha advertido el secretario autonómico, se centrará en inversiones y acciones destinadas sobre todo a actuaciones dentro de la economía productiva y generadoras de empleo neto.

Ha puesto de relieve, asimismo, el desarrollo de una estrategia valenciana para que sean consideradas adecuadamente las producciones mediterráneas en la Política Agraria Europea (PAC), como uno de los ejes básicos de la nueva política agroalimentaria del Consell. Otro eje básico pasa por una estrategia valenciana de innovación agroalimentaria, con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) como motor de los instrumentos de investigación y de transferencia, que Rodriguez Mulero apunta como "necesarios para llevar adelante la segunda modernización del campo valenciano".

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)