NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 dic 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Anunciada una línea de emergencia de 2,2 millones de ayudas al alquiler de viviendas para familias con riesgo de exclusión social

Anunciada una línea de emergencia de 2,2 millones de ayudas al alquiler de viviendas para familias con

Valencia, 17/12/2015
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer miércoles una línea de emergencia del Consell dotada de 2,2 millones de euros de ayudas para el alquiler de viviendas a familias con riesgo de exclusión social. En la presentación también ha participado el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, dado el importante papel que desempeñan los ayuntamientos en la tramitación de estas ayudas.

Esta nueva línea de emergencia se enmarca dentro de las medidas de choque que desde la Conselleria se están emprendiendo de forma coordinada con los ayuntamientos para que puedan llegar a los ciudadanos de una manera más directa y efectiva.

La Consellera ha explicado que, según los últimos datos de pobreza del INE e Infored Europa, cerca del 23% de los hogares tienen retrasos y dificultades en el pago de alquiler, mientras que el 18% tienen proporcionalmente mayores gastos en vivienda, frente al 11% de la media en España.

Por ello, desde el Consell se ha destinado una inversión de 2,2 millones de euros de ayudas de emergencia para el alquiler de hogares en riesgo de exclusión social. Estas ayudas completan los 3,7 millones anunciados hace unas semanas para paliar la pobreza energética, lo que suma un total de 5,9 millones que se incluyen en los presupuestos de 2016.

"Por primera vez unos presupuestos de la Conselleria de Vivienda recogen una línea para luchar contra la pobreza energética y otra de ayudas de emergencia de alquiler social. Hemos hecho un gran esfuerzo y son medidas como estas las que marcan la sensibilidad del nuevo Gobierno que trabaja por la preservación de los derechos y la dignidad de las personas", ha afirmado Salvador.

Las ayudas al alquiler se concederán a través de los ayuntamientos, ya que serán los Servicios Sociales de los municipios los que analizarán la situación de cada familia. Las ayudas van destinadas a aquellas unidades familiares o de convivencia que tengan unos ingresos inferiores a 11.182,71 euros (1,5 IPREM) o bien a 14.910,28 euros (2,5 IPREM) para las familias en la que alguno de sus miembros tenga reconocida alguna discapacidad o se encuentre en situación de gran dependencia.

Hasta 1.200 euros anuales
El importe de las ayudas podrá ser de hasta 100 euros por mes y un periodo máximo de un año con 1.200 euros. Se estima que se pueden ver beneficiadas entre 2.000 y 2.500 familias en la Comunitat Valenciana que pueden sufrir los efectos de la crisis.

La Consellera ha destacado la importancia que tiene la coordinación entre las distintas administraciones y ha valorado el papel de los ayuntamientos. "Tenemos que ir de la mano y aunar esfuerzos porque aquí hay una nueva prioridad que ha marcado el nuevo gobierno que es la defensa y protección de las personas".

Salvador ha anunciado que en unos días se publicarán las líneas de ayuda a la pobreza energética y la del alquiler de emergencia y las solicitudes deberán presentarse en los ayuntamientos.

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha agradecido el compromiso adquirido por la Conselleria. Además, ha destacado el hecho de que se dote a los ayuntamientos de herramientas para gestionar estas dos líneas de ayudas que son cuestiones que afectan a muchos vecinos y que cuando tienen problemas, acuden directamente a los consistorios. Además, ha felicitado a la consellera por la colaboración que se va a iniciar entre ambas administraciones para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)