NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 dic 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Educación presentará un recurso para eliminar la reválida de 6º de Primaria

Educación presentará un recurso para eliminar la reválida de 6º de Primaria
Valencia, 17/12/2015
Tal como anunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la conferencia sectorial que se celebró el pasado verano con el ministro Íñigo Méndez de Vigo, desde la Generalitat Valenciana se considera que no debería existir la reválida de 6º, tal como está planteada por el Ministerio de Educación sin el consenso con las comunidades autónomas, ya que 12 se opusieron al desarrollo del real decreto en los términos en que se ha concretado. «Estamos muy a favor de hacer evaluaciones y pruebas diagnósticas para mejorar la calidad educativa, pero estamos diametralmente en contra de reválidas propias de otras épocas grises que no contribuyen a evaluar y determinar fórmulas para mejorar el aprendizaje del alumnado», ha comentado el conseller Marzà.

Educación tiene la intención de presentar en breve un recurso ante el Tribunal Supremo sobre el Real Decreto 1058/2015, que regula las pruebas de 6º de Primaria, tan pronto como se pueda aprobar la propuesta en un pleno del Consell: «Es una medida que adoptarán todas las comunidades autónomas que lo consideren y podemos asegurar que no seremos los únicos», ha afirmado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

El Real Decreto 1058/2015: una imposición estatal sin consensuar con las comunidades autónomas

La LOMCE establece realizar una evaluación individualizada al finalizar la Primaria. El desarrollo normativo lo efectuó, el pasado 20 de noviembre, el Ministerio de Educación con el Real Decreto 1058/2015, que obliga a las comunidades autónomas a diseñar, aplicar y corregir exámenes a los alumnos de 6º de Primaria: «No es un evaluación, es un examen para hacer rankings discriminatorios de centros que no llevan a ningún lugar ni suponen avanzar en la mejora de la calidad educativa de aquellos que más lo pueden necesitar», ha explicado el conseller Marzà y ha continuado: «Desde la Conselleria de Educación se quiere destacar que, ya que las competencias en materia educativa las gestiona el gobierno valenciano, sería necesario que desde el Ministerio de Educación se escucharan y valoraran nuestras apreciaciones sobre cuestiones como la reválida de 6º».

El real decreto establece que el alumnado se examine de tres áreas de las siete de Primaria, y desde Educación se considera que difícilmente se podrán obtener resultados relevantes del alumnado con este planteamiento.

La norma ministerial no respeta tampoco las competencias en materia educativa del gobierno valenciano ni reconoce los contextos específicos de los centros educativos ni su autonomía pedagógica.

Por otro lado, el coste económico autonómico para realizar las reválidas es de 600.000 euros, ya que se recurre a profesorado externo en el centro para realizarlas. Este hecho supone también un cuestionamiento implícito de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado del mismo centro, que a su vez es el máximo conocedor del aprendizaje continuado de su alumnado.

La Generalidad Valenciana presentará el recurso ante el Tribunal Supremo junto a todas las comunidades autónomas que se sumen.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)