NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 dic 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Igualdad y Políticas Inclusivas destina para el próximo año 200 millones al sector de diversidad funcional

Igualdad y Políticas Inclusivas destina para el próximo año 200 millones al sector de diversidad funcional

Elche, 18/12/2015
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visitó ayer jueves en Elche dos de los centros para personas con diversidad funcional que gestiona el IVAS en la localidad, donde ha destacado el incremento del presupuesto que el Consell del Botànic ha previsto para el próximo año destinado a las personas con diversidad funcional, y que supone "un total de 200'5 millones de euros para programas, recursos y servicios".

La visita a los centros de Elche se enmarca dentro de la ronda que la vicepresidenta está realizando a los distintos recursos de la Comunitat, "para escuchar propuestas y necesidades" tanto de los usuarios como de los profesionales y responsables de los mismos, porque el objetivo es 'situar al usuario en el centro de la gestión de los recursos públicos".

La primera visita ha sido al centro ocupacional 'La Tramoia' en Elche, recurso gestionado por el Instituto Valenciano de Acción Social y que cuenta con 72 plazas en talleres ocupacionales y 10 plazas en el servicio de atención a personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia.

Oltra ha recorrido las instalaciones del centro, donde ha podido conocer algunos de los talleres que se imparten y conversar con usuarios y trabajadores.

Los centros ocupacionales son un tipo de recurso orientado a proporcionar a personas con diversidad funcional una ocupación terapéutica, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su integración social. Para ello se realizan acciones individualizadas de rehabilitación, recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, cuidados personales y habilidades sociales.

Recursos para personas con diversidad funcional
Posteriormente, la vicerpresidenta ha visitado la residencia y centro de día 'Jubalcoy' dependiente del IVAS, que cuenta con 40 plazas residenciales y 40 diurnas para personas con discapacidad intelectual grave.

El centro de día está dedicado a la promoción de la autonomía personal de sus usuarios, con una oferta de recursos y actividades rehabilitadoras encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que acuden al centro.

Estos centros forman parte de la red de recursos para personas con diversidad funcional de los que dispone el municipio de Elche. Actualmente existen 2 centros de día, 3 centros ocupacionales, 1 centro de atención temprana y 1 centro residencial, con un total de 421 plazas. De ellos, 5 estás gestionados por el IVAS.

Reordenación del sector
Mónica Oltra ha recordado el compromiso de su departamento de definir una "reordenación" del sector de la diversidad funcional para convertirlo en un sistema "más justo, eficaz y sostenible."

Para ello han comenzado ya las reuniones para configurar las 5 mesas sectoriales que se van a encargar de hacerlo, y que estarán constituidas por personas con diversidad funcional, familiares, profesionales y entidades más representativas.

Las mesas serán de discapacidad física, discapacidad intelectual, enfermedad mental, discapacidad orgánica y discapacidad sensorial, para que "todas y cada una de las personas con diversidad funcional de nuestra Comunitat puedan verse representadas".

Las mesas realizarán un análisis de la situación actual del sector en los diferentes apartados de tipología de recursos, cartera de servicios, características físicas y condiciones materiales de los centros y servicios, plantillas, etc.

Está previsto que el estudio esté finalizado en el mes de junio del próximo año, de manera que los presupuestos para 2017 ya contemplen el nuevo escenario del sector de la diversidad funcional.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)