NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 dic 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Salvador destaca la importancia de vertebrar el territorio para los municipios de interior en la puesta en servicio del puente entre Cocentaina y Gorga

Salvador destaca la importancia de vertebrar el territorio para los municipios de interior en la puesta en servicio del puente entre Cocentaina y Gorga

Cocentaina, 21/12/2015
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que para el Gobierno valenciano "es una prioridad vertebrar el territorio especialmente con los municipios de interior donde es más difícil la conectividad". Así se ha pronunciado durante la puesta en servicio de las obras de emergencia realizadas en el puente de la CV-706 entre Cocentaina y Gorga.

Esta obras, que han contado con un presupuesto de Conselleria de 287.980 euros, permitirán abrir de nuevo a la circulación la carretera CV-706, cerrada al tráfico desde finales de marzo al detectarse graves problemas de estabilidad en el puente el río Zeta por donde circulan diariamente unos mil vehículos de todo el Comtat. Esta carretera es de gran importancia para numerosos pueblos de la zona al ser la vía más directa que les comunica con la capital de la comarca y la autovía A-7.

En su intervención, la consellera se ha referido a las palabras del escritor Julio Cortázar 'un puente sirve para que las personas pasen de un lado a otro' y ha añadido que este puente "servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Comtat, la conectividad en Cocentaina y la economía de esta comarca".

Asimismo, María José Salvador ha querido poner en relieve la importancia de "la conexión entre las personas y es ahí donde la nueva política del Gobierno valenciano quiere poner el acento y quiere priorizar, prestando una gran atención a los municipios del interior".

También ha querido agradecer a los técnicos de la Conselleria el trabajo realizado, "ya que, por las características de la obra, se ha podido utilizar poco la maquinaria y mucho la mano de obra, a pesar de esto, hemos podido cumplir con los plazos con los vecinos y vecinas de esta comarca".

Por último, la consellera ha recordado que la declaración de emergencia de estas obras "fue la primera firma que realicé cuando llegue a la Conselleria en el mes de julio, y es un honor para mí que hoy 21 de diciembre ya se pueda circular por este puente".

Un puente de 48 metros
El puente, que data de principios del siglo XX, tiene una longitud de 48 metros distribuida en cuatro vanos. La baja calidad de los materiales utilizados en su construcción, mezcla de bloques de piedra irregulares unidos con un mortero basto de cal y relleno interior de tierras en las pilastras y tablero, y hormigón en masa en las bóvedas, así como la falta de elementos de drenaje en el tablero y la acción erosiva de la corriente de agua en el cauce han ido degradando los materiales de la estructura lo que provocó el derrumbe de algunos de sus elementos.

Tras los análisis y estudios efectuados para definir la reparación a realizar, en septiembre de 2015 comenzaron las obras, que han consistido en el refuerzo de la cimentación existente, la reconstrucción de los elementos derruidos ( tajamares, estribo, muretes de protección, etc..), la limpieza de la estructura con la eliminación del material degradado y de anteriores reparaciones y reposición de elementos, la reparación de grietas y fisuras en alzados y bóvedas, relleno y sellado de las mismas, la construcción del sistema de drenaje en la estructura y en los tramos de carretera adyacentes y la colocación de un lecho de escollera en el cauce para reducir el efecto erosivo de la corriente.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)