NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 dic 2016 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Sanidad aumenta un 36,52 el presupuesto destinado al mantenimiento de los consultorios de atención primaria de titularidad municipal

Sanidad aumenta un 36,52 el presupuesto destinado al mantenimiento de los consultorios de atención primaria de titularidad municipal

Valencia, 18/12/2016
El Pleno del Consell ha aprobado una serie de convenios de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que están incluidos en el programa de prestación de asistencia sanitaria ambulatoria.

Estos convenios tienen como objetivo establecer la cooperación entre ambas administraciones para llevar a cabo el mantenimiento de los consultorios de atención primaria de titularidad municipal.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará un total de 14.555.560 euros a abonar a los ayuntamientos durante los ejercicios presupuestarios 2017, 2018, 2019 y 2020. Los mencionados convenios entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2017 y acabarán el 31 de diciembre del año 2020.

En los convenios vigentes hasta el 2016, el importe total ascendió a 2.665.445 euros, en tanto que en los ha aprobado el Pleno, el importe por anualidad es de 3.638.890 euros por ejercicio, es decir, un 36,52 por ciento más.

Los criterios económicos que se establecen para subvencionar el mantenimiento de los consultorios municipales es a razón de 4,4 euros por habitante (según datos oficiales del censo municipal de población), partiendo de una base mínima en todos los casos de 1200 euros.


Es decir, que aquellos municipios rurales o los que tengan menos de 300 habitantes contarán con un mínimo para los gastos de mantenimiento. Antes se podía dar el caso de que un municipio tuviera 20 habitantes y la subvención anual fuera de 60 euros.

Además también se han tenido en cuenta las especiales necesidades de los municipios costeros a los que se les aumenta un 23% de su presupuesto para que de esta forma puedan atender los gastos que les suponen importantes picos de población en temporada de verano.

Cerca de 550 consultorios de atención primaria de titularidad municipal
En total, en la Comunitat Valenciana, hay 549 consultorios de atención primaria de titularidad municipal en 403 ayuntamientos. De los anteriores la provincia de Alicante cuenta con 157 centros en 99 ayuntamientos, la provincia de Castellón dispone de 141 centros que pertenecen a 113 ayuntamientos, y la provincia de Valencia tiene 251 centros en 191 ayuntamientos.

Desde el 1997 se vienen firmando convenios de colaboración entre la Generalitat Valenciana y diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, en relación con la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria.

La finalidad de dichos convenios es establecer la ayuda económica para la cooperación en el mantenimiento de los centros de atención primaria de titularidad municipal. Mediante esta fórmula la Generalitat puede ofrecer atención sanitaria en locales de propiedad municipal.

Se trata de consultorios en los que se lleva a cabo la prestación de asistencia sanitaria en régimen ambulatorio a los asegurados y beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, por el personal dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)