NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


22 dic. 2017 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cultura presenta los últimos hallazgos de arte rupestre prehistórico en Vilafranca

Cultura presenta los últimos hallazgos de arte rupestre prehistórico en Vilafranca
Vilafranca, 22/12/2017
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado dos de las últimas hallazgos de arte rupestre prehistórico que se han producido en el territorio valenciano y que se encuentran en el término municipal de Vilafranca. En la presentación han intervenido el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Gerona; el alcalde de Vilafranca, Òscar Tena, y los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo.

Se trata de dos yacimientos de arte rupestre levantino, una tradición artística de gran singularidad, descubiertos en 2013 y en 2016, en el marco de dos proyectos dirigidos por los doctores Inés Domingo y Dídac Román, los dos de la Universidad de Barcelona, que fueron promovidos por el Ayuntamiento de Vilafranca y financiados por el Ministerio de Cultura.

Las hallazgos muestran nuevas representaciones de las cuatro especies dominantes en el arte levantino: los bóvidos, los caprinos, los équidos y los jabalíes. Estos están integrados en escenas muy dinámicas.

La vulnerabilidad de estos bienes obligó a seguir unos procedimientos de conservación y protección muy estrictos a la hora de proceder a difundirlos en los ámbitos científicos y sociales. Por este motivo, estas dos hallazgos han resultado inéditos hasta ahora.


Gracias a dos ayudas concedidas por Cultura de la Generalitat y la Fundación Blasco de Alagón, se ha podido llevar a cabo la instalación de cierres preventivos y la señalización de los dos conjuntos, cosa que permite garantizar la conservación de estas dos nuevas muestras de arte prehistórico levantino y, también, asegurar que las visitas en los yacimientos se produzcan de manera controlada. Asimismo, se han empezado los trabajos de limpieza de los yacimientos.

Estas intervenciones permitirán dar a conocer las dos hallazgos y continuar con las tareas de búsqueda y conservación necesarias para mejorar el estado de conservación y la visualización de dos conjuntos únicos y singulares de esta tradición artística ancestral.

Publicado por Puntocomunica :: Comunicación 2.0 (vs Blogger)