NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 dic 2017 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Transparencia abre a consulta pública previa la futura Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana

Transparencia abre a consulta pública previa la futura Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana

Valencia, 19/12/2017
La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación abrió ayer lunes a consulta pública previa el proyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana, como pieza clave para establecer un marco normativo en materia de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana.

Se abre un plazo de 15 días hábiles, que finaliza el próximo 12 de enero, para poder realizar sugerencias y aportaciones ciudadanas al contenido de la futura ley.

El proyecto de Ley de Gobierno Abierto pretende conseguir un marco de integridad institucional y participación ciudadana como compromiso del Pacte del Botànic. Se trata de plasmar un nuevo modelo de gobernanza que mejore la confianza de la ciudadanía en los representantes públicos y la imagen de la Comunitat respecto a la transparencia y la participación ciudadana.


El texto normativo pretende situar las materias de transparencia, gobierno abierto y participación en un mismo marco vinculado a la integridad institucional y al derecho de buena administración. En este sentido, se prevé incluir nuevos aspectos como la mejora normativa o la evaluación.

En el ámbito de participación ciudadana se aspira a impulsar una regulación detallada en el ámbito de la Generalitat y su sector público que sirva de referencia, regule y promueva la participación de los agentes sociales y del conjunto de la sociedad como coproductora de conocimiento y políticas públicas, y generadora de valor público.

Asimismo, se pretende establecer mecanismos de participación ciudadana, inclusivos y accesibles, que permitan avanzar hacia una democracia participativa, a través de nuevas formas de trabajo, mecanismos y herramientas, tanto presenciales como digitales, que favorezcan este proceso. Para ello, se prevé un Portal de Participación Ciudadana y potenciar la educación en participación.

Por otra parte, la futura ley tiene previsto regular el soporte al tejido asociativo y a la participación de la ciudadanía valenciana en el exterior como ejes fundamentales en una sociedad plural, abierta y globalizada, profundizando en el acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas valencianas.

Es también objetivo del nuevo texto normativo favorecer la colaboración entre la administración autonómica y la municipal en el fomento y realización de procesos de participación ciudadana.

En el área de transparencia se prevé a su vez reforzar las obligaciones de publicidad activa, además de definir nuevas materias sectoriales, introducir cuestiones cualitativas en el ejercicio de la transparencia, conceptos como la integridad institucional, la imparcialidad o la innovación pública, además de incidir en cuestiones como datos abiertos y reutilización de la información.

La futura ley pretende incluir a su vez un cambio en la naturaleza jurídica del Consell de Transparencia que permitirá dotarlo de autonomía orgánica, además de funcional de la que ya goza, para garantizar su total independencia. Entre otras cuestiones, se plantea el traspaso de las competencias que tiene atribuidas en materia de buen gobierno a un nuevo órgano con representación de todos los agentes sociales y de la administración.

Para realizar aportaciones al proyecto de ley durante el período de consulta pública se debe acceder al foro de participación ciudadana habilitado en el apartado en la página web de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación a través del siguiente enlace consultar aquí. Concluido este trámite, se informará a través del portal GVA Oberta del resultado de la participación mediante una valoración global.

Publicado por Puntocomunica :: Comunicación 2.0 (vs Blogger)