NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 dic 2018 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Las estaciones de servicio y los centros comerciales presentan un elevado cumplimiento de la reglamentación en seguridad industrial

Las estaciones de servicio y los centros comerciales presentan un elevado cumplimiento de la reglamentación en seguridad industrial

Valencia, 21/12/2018
Las instalaciones del sector de las estaciones de servicio y de los centros comerciales presentan un elevado cumplimiento de la reglamentación en materia de seguridad industrial.

Esta es la principal conclusión que se desprende de los datos de diagnóstico que se han obtenido en la I Campaña del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, realizada en el último trimestre de 2018, y que han sido trasladados por la Conselleria de Economía Sostenible al Consejo Valenciano de Coordinación de Seguridad Industrial.

Este Consejo, en el que participa la Conselleria, está integrado por organismos de control como Aseival, asociaciones profesionales como Femeval y Fempa, colegios profesionales como COIICV y Cogiticova y agentes sociales como la CEV, CCOO y UGT, y tiene entre sus objetivos apoyar, coordinar los criterios y priorizar las acciones de la Administración en materia de seguridad industrial.

La I Campaña del Plan de Acción se ha realizado en los ámbitos que había determinado el Consejo: estaciones de servicio, centros comerciales y una pequeña muestra de la Industria.

En total, se ha realizado el diagnóstico de 1.672 instalaciones (905 en Valencia, 519 en Alicante y 248 en Castellón), que suponen más del 20% de las estaciones de servicio, aproximadanente el 80% de los centros comerciales y una pequeña muestra de la Industria

El tipo de instalaciones que se han diagnosticado están sometidas a la normativa de accidentes graves, almacenamiento de productos químicos, aparatos elevadores y ascensores, centros de transformación, equipos a presión, gases combustibles, instalaciones contra incendios e instalaciones eléctricas de alta tensión.

Los resultados de cada uno de los diagnósticos se han puesto de forma confidencial a disposición de los titulares de las instalaciones con el fin de poder analizarlos y, en su caso, subsanar posibles deficiencias.

Resultados generales de los diagnósticos realizados

Los resultados generales de los diagnósticos sobre las estaciones de servicio destacan que estas instalaciones disponen de contratos de mantenimiento de centros de transformación en vigor, cumplen con la inspección periódica de la baja tensión y con la inspección periódica de las instalaciones petrolíferas.

En el caso de los centros comerciales, se ha constatado que disponen de los contratos de mantenimiento e inspección tanto de los centros de transformación, como de los ascensores y de las instalaciones contra incendios.

También las industrias diagnosticadas presentan un elevado cumplimiento de la reglamentación sobre centros de transformación, instalaciones de protección contra incendios, equipos a presión, gases combustibles, instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones frigoríficas e instalaciones petrolíferas.

En la campaña se han detectado ámbitos a mejorar en algunas de las instalaciones respecto a documentación como proyectos y memorias técnicas, o un mayor conocimiento de algunos requisitos exigidos para ciertos reglamentos de seguridad sobre almacenaje de productos químicos, instalaciones térmicas o inspección técnica de líneas aéreas y subterráneas de alta tensión.

Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial
Esta es la primera vez que la Generalitat afronta la seguridad industrial desde la promoción y la concienciación, atendiendo una antigua reivindicación tanto de las asociaciones profesionales, como agentes sociales y colegios profesionales, encargados de la seguridad industrial, con quienes se ha trabajado de forma coordinada.

La campaña ha contemplado una serie de actuaciones dirigidas a los titulares de las instalaciones, tanto a nivel de diagnóstico de las mismas, como a través de una labor informativa y divulgativa que les permita desde el conocimiento, garantizar el cumplimiento de las obligaciones, y en general, tomar conciencia sobre las ventajas y beneficios tanto particulares como sociales de la seguridad industrial

Además de las acciones de diagnóstico, en la campaña se han realizado acciones de difusión mediante la celebración de jornadas técnicas, por toda la Comunitat Valenciana, enocho ciudades como Alicante, La Nucía, Almoradí, Alcoy, Valencia, Sagunto, Ontinyent y Castellón.

También se ha habilitado una 'Microsite Web de Seguritat Industrial' con guías prácticas y breves y con el video de la campaña y material de utilidad, así como acciones de divulgación y promoción en redes sociales y medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía, en general, de que la seguridad industrial también que garantiza el bienestar social las 24 horas del día y protege directa y eficazmente, la vida diaria y cotidiana de todas las personas.

El Consell quiere concienciar a la ciudadanía sobre la seguridad industrial y también luchar contra el intrusismo profesional. Por ello, desde la Conselleria se va a continuar durante 2019 incrementando el presupuesto para determinar en qué ámbitos se van a continuar realizando estos diagnósticos y para finales de enero, está previsto que esté diseñada un nueva campaña.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)