NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

29 dic 2018 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Los turistas eligen Oliva por la calidad en su oferta turística 

Los turistas eligen Oliva por la calidad en su oferta turística

Oliva, 29/12/2018
Según el último informe de Evolución de la actividad turística, la Comunitat Valenciana recibió 7.828.996 turistas extranjeros que pernoctaron una media de 10,6 días, lo que nos convierte  dentro del grupo de las principales comunidades receptoras de turistas extranjeros, la que posee una mayor estancia media. El Reino Unido es el principal mercado de origen, con una cuota del 32,5%, seguido a cierta distancia del mercado francés, el conjunto de nórdicos y el alemán.

Entre los motivos del viaje, el ocio y las vacaciones constituyen la principal motivación para la mayoría de los turistas extranjeros que visitan la Comunitat -el 86,4%-, seguida de la visita a familiares y amigos (7,2%). El turismo de sol y playa representa un 71,6% de los viajes de ocio.

Estos porcentajes se mantienen en Oliva ya que, a pocos días de finalizar el 2018, el grupo más numeroso de turistas es el de Reino Unido, seguido de cerca por Francia, Alemania y los Países Bajos. En el panorama nacional, Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha y la propia Comunitat constituyen los principales mercados  de origen.

¿Cuál es el perfil del residente/turista que visita Oliva?
Los turistas residentes que eligen Oliva para su ocio, recreo o vacaciones realizan una valoración muy alta de su estancia con un promedio de 8,7 sobre 10 lo que les transforma en los mejores prescriptores de nuestro entorno en sus lugares de procedencia. Casi el 80 % de estos visitantes realizan actividades familiares ya que se trata de grupos con niños, parejas o amigos que vienen a Oliva buscando, principalmente, la playa, la naturaleza y las visitas culturales. Además, están muy interesados en actividades de turismo activo, visitas a espacios naturales, actividades deportivas y degustaciones gastronómicas.

Respecto a los turistas extranjeros, la franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 45-60 años por lo que se deduce que aunque la mayoría son personas activas, un porcentaje muy alto está rozando la jubilación o ya se han retirado del mundo laboral.

En la mayoría de los casos podemos hablar de estancias de larga duración (más de 14 días), una semana (37 %) o de dos semanas (18´4 %) con dos visitas al año. Tal y como ocurre con los turistas residentes, la mayor parte de estas personas visita la playa y el entorno natural, realiza recorridos culturales y elige probar nuestra gastronomía como experiencia fundamental de su estancia pero, además, participan en las fiestas locales y en actividades deportivas y, más de la mitad, compran productos típicos.

Este grupo de turistas demanda principalmente actividades como el senderismo, el excursionismo por el entorno de Oliva, el ciclo turismo o los paseos a caballo por el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva.

Es importante señalar que un alto porcentaje de los residentes y turistas que eligen Oliva como destino vacacional opta por los campings como alojamiento preferente debido, principalmente, a su ubicación muy cercana a la playa, la tranquilidad y la relación precio-calidad que ofrecen sus instalaciones lo que los  convierte en un agente estratégico para la desestacionalización del turismo ya que mantienen una ocupación muy alta a lo largo de todo el año lo que sitúa a Oliva en el cuarto lugar de la clasificación de municipios campistas de la Comunitat y el primero de la comarca de La Safor.

Turismo deportivo profesional
Oliva se presenta también como destino de turismo deportivo profesional por el clima privilegiado, su ubicación y las instalaciones que dispone, entre las que cabe destacar las de Oliva Nova Golf & Beach Resort. De hecho, muchos equipos y deportistas de élite escogen nuestro entorno y sus magníficas instalaciones para realizar su entrenamiento, pretemporadas o prácticas profesionales.

Muchos de los equipos europeos, sobre todo, del norte de Europa de golf, futbol, rugby, ciclismo de todo tipo o hípica eligen Oliva como sede para sus concentraciones o pretemporadas lo que también es imprescindible para mantener una ocupación importante durante todo el año.

En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera ha incidido en la necesidad de trabajar para que turistas, residentes y profesionales del deporte se sientan estupendamente en sus visitas a Oliva. ”Es imprescindible que todos los profesionales del sector turístico trabajemos juntos y en la misma dirección para que podamos cubrir perfectamente las demandas y necesidades de nuestros residentes y turistas”. Además ha añadido que “ya que tenemos la suerte y el privilegio de contar con un entorno exclusivo y unas playas únicas, tenemos que ser capaces de, entre todos, convertir a Oliva en una destinación turística de primer nivel que destaque por la calidad de su oferta en instalaciones, actividades, gastronomía y cultura”.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)