NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 jul 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La renta valenciana de inclusión beneficia ya a 26.201 personas en la Comunitat Valenciana

La renta valenciana de inclusión beneficia ya a 26.201 personas en la Comunitat Valenciana

Valencia, 14/07/2019
La renta valenciana de inclusión social beneficia a un total de 26.201 personas, según informó ayer sábado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha destacado que esta ayuda se mantiene mientras la situación de vulnerabilidad en la que viven estas personas persista.

La renta valenciana de inclusión entró en vigor en abril de 2018, con el objetivo de "ofrecer una respuesta digna y de justicia a las realidades carenciales, de vulnerabilidad y precarización que han producido un alarmante incremento de la exclusión social y un debilitamiento de la cohesión social en la Comunitat Valenciana", ha recordado la vicepresidenta.

Oltra ha explicado que, con este objetivo, se flexibilizaron los requisitos para poder solicitarla, reduciendo a un año la obligación de estar empadronado en la Comunitat Valenciana, exigiendo únicamente la residencia efectiva y amplíando la edad para poder solicitarla a los 18 años, a la vez que se eliminó el límite de edad para percibirla.

El balance de la aplicación de esta ayuda evidencia que 2 de cada 3 personas que solicitan la renta son mujeres, lo que en opinión de la vicepresidenta viene a confirmar que la pobreza "tiene rostro de mujer". En este sentido, ha señalado que muchas de las familias más empobrecidas son monoparantales y están encabezadas por una mujer.

"El Consell del Botànic", ha reivindicado, "es consciente de esta realidad y por eso ha impulsado medidas como un nuevo decreto de familias monoparentales, que equipara los beneficios de estas a las que disfrutan de las familias numerosas, y ayudas directas como la renta valenciana de inclusión, de la que el 66,24% de los titulares son mujeres".

Respecto al perfil de los principales solicitantes de la renta, la vicepresidenta también ha apuntado que 3 de cada 4 son de nacionalidad española, lo que representa un 76,51%, frente al 23,49% que vienen de otros países.

Asimismo, la mayoría cuenta con entre 41 y 64 años, y hay un porcentaje de alrededor del 3% que tienen menos de 25 años, un colectivo que antes no podía solicitar este tipo de ayudas.

Oltra ha señalado que, otro de los grandes beneficios que tiene la renta valenciana de inclusión, es que unifica en una única subvención todas las ayudas que pueda necesitar una persona o una unidad familiar en situación de exclusión social, entre los que ha citado las escolares, las sanitarias y también las habitacionales y energéticas.

Así, una persona beneficiaria de la renta valenciana de inclusión tiene acceso directo a las becas educativas para la enseñanza no obligatoria las ayudas a comedores escolares, y cuenta con un porcentaje, sobre la cantidad inicial, para que las personas beneficiarias puedan hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca, así como del recibo del agua, la luz o el gas.

En este sentido, ha indicado que solo el 9,99% de las rentas que se han solicitado desde la entrada en vigor de la ayuda no cuentan con ningún complemento, mientras que cerca del 20% tienen el complemento de vivienda, y el 71,04% el de carácter energético.

"Unificando las ayudas evitamos que las familias en situación de exclusión social tengan que pasar más tiempo yendo de ventanilla en ventanilla completando impresos para pedir subvenciones, que dedicando tiempo a poder reconstruir su itinerario de vida", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha indicado que en estos momentos la cuantía media de la renta valenciana de inclusión asciende a 685,9 euros.

Oltra ha incidido en el compromiso del Consell en "rescatar" a aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y, en este sentido, ha apuntado que desde que entró en vigor la renta valenciana de inclusión, la inversión del Gobierno valenciano ha sido de 69,7 millones de euros.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)