NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

11 ago 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La AVI respalda un total de 187 proyectos de innovación en su convocatoria de ayudas a la I+D+i de 2019

  • Los beneficiarios de los seis programas recibirán más de 13 millones para desarrollar acciones de impulso de la I+D+i en colaboración con otros agentes 
  • El 80% de las iniciativas han obtenido una evaluación favorable, si bien solo los mejor puntuados accederán a los incentivos de la Agència
La AVI respalda un total de 187 proyectos de innovación en su convocatoria de ayudas a la I+D+i de 2019

Valencia, 11/08/2019
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha respaldado un total de 187 solicitudes de las 530 recibidas en la convocatoria de ayudas para el desarrollo y fortalecimiento del sistema valenciano de innovación correspondiente a 2019, lo que supone que cerca de un 35% de las candidaturas se beneficiarán de los estímulos económicos de la AVI.

La gran calidad técnica de los proyectos remitidos, que prácticamente han triplicado en número los presentados en 2018, ha obligado a ser extremadamente selectivo en la concesión de fondos. De este modo, solo los mejor puntuados en la fase de evaluación han accedido finalmente a las ayudas a pesar de que el 80% había obtenido la valoración favorable de los técnicos de la AVI.

A la espera de un posible de un posible incremento presupuestario, las propuestas aprobadas que carecen de dotación económica pueden optar a la línea crédito bonificada para proyectos de I+D+i que ofrece la propia Agència y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Las universidades, centros de investigación, empresas y administraciones públicas que han resultado beneficiarias dispondrán de más de 13 millones de euros en subvenciones para propiciar la cooperación entre todos los eslabones del sistema y reforzar la innovación que se desarrolla en la Comunitat.

Por programas, el de promoción de talento es el que cuenta con un mayor volumen de beneficiarios, un total de 56, que obtendrán subvenciones por valor de 2,2 millones de euros. Estos fondos permitirán la incorporación al tejido productivo de 27 investigadores y titulados de Formación Profesional, al tiempo que financiarán una red de 13 agentes de innovación y posibilitarán la formación de 16 doctorandos en empresas de la Comunitat Valenciana.

Con 47 solicitudes resueltas favorablemente, le sigue el de consolidación de la cadena de valor empresarial, que suma más de cuatro millones en ayudas para desarrollar soluciones que impliquen novedades en productos o procesos con impacto en la cadena empresas.

Proyectos estratégicos de innovación

La AVI impulsará, además, la cooperación de 31 centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas de distintos sectores de actividad en proyectos estratégicos de innovación. Serán seis las iniciativas de I+D+i de gran impacto y con un presupuesto superior a los 500.000 euros en cada caso las que se ejecutarán con el apoyo público. La Agència les ha concedido un total de tres millones de euros.

También contarán con financiación de la AVI un total de 20 proyectos para dinamizar la Compra Pública de Innovación, entre los que, por primera vez, se incluyen incentivos a las empresas con el fin de que concurran a este tipo de licitaciones públicas con las que las Administraciones pretenden satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio mediante la demanda de soluciones innovadoras.

Un total de 14 prototipos y proyectos piloto

Cuatro Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE), dos de ellas de nueva creación y un total de 14 proyectos de desarrollo experimental de universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana se financiarán con las ayudas concedidas en el programa de valorización, por valor de 2,6 millones. Asimismo, la AVI respaldará otras 14 acciones de impulso y fortalecimiento de la innovación.

Por provincias, el 65% de las solicitudes apoyadas proceden de organizaciones y empresas radicadas en Valencia, mientras que el 35% restante se distribuye entre Alicante y Castellón.

Los programas en concurrencia competitiva de la AVI incentivan el desarrollo de proyectos de I+D+i en las empresas y facilitan la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. De hecho, para optar a cualquier línea de la AVI se requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema.

Entre los receptores de estas subvenciones figuran, además de las cinco universidades públicas, institutos tecnológicos como Aimplas, ITC o Aiju; y centros de investigación de referencia como Incliva, Fisabio o el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), entre otros.

En la relación de beneficiarios también aparecen los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Benidorm y organizaciones tan diversas como Asivalco, Fundeun, Jovesolides o la Fundación Valencia Basket 2000.

Por su parte, UBE, Suavinex, Global Omnium, Faurecia, Becsa, Zeleros, Hilaturas Textiles Crevillente, FACSA, Labaqua, Istobal o Fermax son algunas de las empresas que contarán con apoyo de la AVI para desarrollar proyectos en colaboración con otros agentes del sistema valenciano de la innovación.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)