NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 ago 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Vivienda tiene previsto acabar las obras de regeneración urbana del grupo Barbacana-Les Xiques de Alcoi a finales de año

Vivienda tiene previsto acabar las obras de regeneración urbana del grupo Barbacana-Les Xiques de Alcoi a finales de año

Alicante, /08/2019
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene previsto acabar a finales de este año las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que está ejecutando en el grupo de vivienda pública Barbacana-Plaza Les Xiques de Alcoi.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 447.200 euros y se iniciaron el pasado junio, se enmarcan dentro de los ARRU que la Generalitat ha impulsado por primera vez en varios grupos del parque de viviendas sociales y que está desarrollando a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha).

En la actualidad también se están llevando a cabo intervenciones de este tipo en los grupos de San Lorenzo en Castelló de la Plana, La Coma en Paterna, Palmerales de Elx y Bajo Vías en Sagunto.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está realizando un gran esfuerzo para mejorar la situación del parque público de vivienda de la Comunidad y las condiciones de vida de sus habitantes.

El objetivo prioritario de estas áreas es favorecer la recuperación urbana, residencial, social y económica de cada zona. Las actuaciones de rehabilitación están dirigidas a mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de los edificios, de sus instalaciones generales, así como a eliminar barreras para facilitar la accesibilidad a las viviendas y mejorar su eficiencia energética.

En el caso de Barbacana-Plaza Les Xiques de Alcoi, los trabajos que se están ejecutando son los siguientes: adecuación de zaguanes y elementos comunes; impermeabilización de las medianeras; reparación de cubiertas y red de saneamiento; adecuación a la normativa de las instalaciones de electricidad, agua y telecomunicaciones; ejecución de rampas de acceso y barandillas y mejora del alumbrado.

Por otra parte, destaca el carácter social que tienen estas obras, ya que el ARRU cuenta con una cláusula que obliga a la empresa adjudicataria a la contratación de, al menos, un 50% de las personas necesarias para la ejecución de las mismas de entre habitantes de la localidad en situación de desempleo de larga duración, con prioridad a residentes del barrio. Estas personas son seleccionadas por Labora y, en el caso de Alcoi, se está produciendo una contratación media de cuatro operarios al mes durante el periodo de ejecución.

El ARRU también se complementa con una serie de medidas sociales, a través de un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoi. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la normalización de este grupo de vivienda pública.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)