NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


13 sept. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La macrojornada de limpieza retira 1.400 kilos del Parque Natural de L'Albufera

  • Destacan los elementos voluminosos como contenedores de basura, depósitos de gasoil, separadores de tráfico, entre otros 
  • Más de 250 personas han participado en esta primera jornada coordinada de recogida de residuosLa macrojornada de limpieza retira 1.400 kilos del Parque Natural de L'Albufera
Valencia, 13/09/2019
La primera limpieza coordinada del lago de L'Albufera y su entorno próximo, celebrada el pasado domingo y organizada por la Conselleria de Transición Ecológica y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), se cerró con la recogida de 1.400 kilogramos de residuos.

De esta cantidad de residuos destacan algunos elementos voluminosos, como contenedores de basura, depósitos de gasoil o separadores de tráfico, 240 kilos de envases plásticos, 70 kilos de recipientes agrícolas, así como más de 2500 colillas recogidas en el entorno del Puerto de Catarroja.

La jornada comenzó con la salida de barcas desde los puertos de El Palmar, El Saler, Embarcadero de la Mata del Fang, Sollana, Silla y Catarroja 'tancat' de la Pipa, sobre las 9.00 de la mañana. Simultáneamente equipos desde tierra limpiaron acequias en el entorno del 'tancat' de l'Estell, acequia de Ravisanxo, acequias de Sollana, canal Crist de la Salut y canal Jesuset de l'Hort del Palmar, Silla y entorno del puerto de Catarroja.

Hacia las 11.30 horas los camiones de Vaersa comenzaron a recoger los plásticos y otras basuras y se inició la labor de selección de restos en el Puerto de Catarroja. La limpieza duró aproximadamente dos horas.

Según la Conselleria, llama la atención el gran volumen y peso de los materiales extraídos, sobre todo teniendo en cuenta que existen barreras-cerco en varios canales y acequias.

Otro de los graves problemas es la gran cantidad de plásticos pequeños, de muy difícil extracción, que se convierten en microplásticos susceptibles de ser incorporados a la cadena alimentaria.

Colaboraciones
Tanto el Parque Natural de l'Albufera como SEO agradecen la colaboración de todas las personas y entidades en su participación en el proyecto: más de 250 voluntarios y voluntarias, ayuntamientos de Catarroja, Silla, Sollana, Valencia y Albalat de la Ribera, asociaciones conservacionistas; Acció Ecologista-Agró, Fundació Assut, 'tancats' de Milia, Pipa y l'Estell y, muy especialmente, a la Federación y Asociaciones de Vela latina y otros barqueros (Visit Albufera, Paseos en barca el Mirador, El Torrentí, y Visitas guiadas Parc Natural Albufera - El Palmar), a la Comunidad de Pescadores de Catarroja, y a las empresas que aportaron material y/o colaboraron en la gestión de los residuos como Roquette, Arroz Tartana, Sigfito, FCC, y Vaersa.

También destaca la asociación Bioagradables y SEO/BirdLife, que, junto con voluntariado, se encargó de la clasificación y pesaje de los residuos, una dura tarea y esencial a la hora de contabilizar los residuos.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)