NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Oltra: 'Se está trabajando para que las personas condenadas por delitos contra la seguridad vial puedan hacer trabajos comunitarios en el IVASS'

Oltra: 'Se está trabajando para que las personas condenadas por delitos contra la seguridad vial puedan hacer trabajos comunitarios en el IVASS'

Valencia, 21/09/2019
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que su departamento está trabajando con el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que las personas condenadas por delitos contra la seguridad vial puedan cumplir las penas de trabajos comunitarios en los centros del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS).

La vicepresidenta ha informado de esta colaboración durante su intervención en la inauguración el pasado 19 de septiembre del V Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad organizado por Aspaym y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se ha celebrado en València para tratar las políticas viales urbanas para peatones y personas con movilidad reducida.

En su intervención, Oltra se ha referido a los altos datos de siniestralidad vial, especialmente los relativos a la mortalidad de los colectivos más vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, que desde el año 2012 ha crecido en un 6% y suponen ya casi el 50% de los fallecidos en accidentes de circulación en España. A estos datos sobre siniestralidad se une el aumento de los delitos contra la seguridad vial que alcanzan los 100.000 anuales en toda España.

"Queremos colaborar, desde los centros del IVASS que atienden a personas con diversidad funcional, en el efectivo cumplimiento de las mencionadas penas de trabajo en beneficio de la comunidad, mediante la prestación de determinadas actividades de utilidad pública y de atención directa a las personas, muchas de las cuales están en estos centros por las consecuencias de accidentes de tráfico", ha indicado.

La vicepresidenta ha señalado que con este objetivo "se ha iniciado la tramitación de un convenio de colaboración entre el IVASS y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que comprometerá a este instituto a facilitar un número de plazas a las personas condenadas por sentencia judicial, especialmente por delitos contra la seguridad vial, a trabajos en beneficio de la comunidad".

Oltra también ha destacado en su discurso el modelo de movilidad de la ciudad de València "como sostenible e inclusivo, hecho para todas las personas, que garantiza la accesibilidad universal y, particularmente, la plena inclusión en la vida urbana de las personas con movilidad diversa".

Ley de accesibilidad

En esa línea, la vicepresidenta ha señalado que la Generalitat está preparando para esta legislatura una nueva ley de accesibilidad universal que se plantea como "un reto social para avanzar hacia una convivencia más humana que tenga presente a todas las personas con todas las diversidades y capacidades".

La titular de Igualdad ha explicado que las leyes de accesibilidad vigentes en la Comunitat, alguna con más de 20 años de antigüedad, "no cubren en estos momentos todos los ámbitos de aplicación de la accesibilidad universal que exige medidas específicas en ámbitos no regulados todavía".

Para Oltra, esta ley transversal que afectará a miles de personas "supone un cambio de paradigma que garantice la movilidad y el cumplimiento de las exigencias de accesibilidad, físicas y virtuales, con los ajustes y mecanismos adecuados".

Asimismo, la ley contemplará la eliminación de las barreras no sólo físicas, sino de todas aquellas que hay que suprimir para atender todas las diversidades físicas, intelectuales, mentales, orgánicas o sensoriales, "de forma que el espacio común, en su conjunto, sea un espacio sin barreras" ha concluido la vicepresidenta.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)