NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

22 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Sanidad combate el calentamiento global con la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2

  • La Conselleria destinará más de 100 millones de euros hasta 2023 para combatir el cambio climático
  • Los objetivos principales son la optimización del uso de energía y la mejora de la eficiencia de las infraestructuras
Sanidad combate el calentamiento global con la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2

Valencia, 22/09/2019
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reducido en más de 1,2 millones de toneladas sus emisiones de CO2. Esto deriva de una disminución del consumo eléctrico en edificios de la Conselleria de más de 10,2 millones de kilowatios al año.

Las actuaciones están en funcionamiento desde 2015 refuerzan el compromiso con el calentamiento global con actuaciones para reducir el impacto ambiental de sus instalaciones, minimizar el cambio climático e impulsar un desarrollo sostenible.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló Chico, ha explicado que "en los planes de modernización de infraestructuras se van a introducir criterios de eficiencia energética en las actuaciones de construcción y remodelación y en los sistemas de control del gasto energético".

El plan de medidas se prevé que se ejecute hasta finales de 2023 con una inversión de más de 100 millones de euros. Además, cuenta con la cofinanciación procedente de los fondos europeos Feder que podría llegar hasta el 50% del total.

Entre las acciones que se han puesto en funcionamiento destacan la auditoría del uso energético de los centros médicos y hospitalarios, la creación de instalaciones para uso de energías renovables y la implementación de calderas de biomasa y alta eficiencia.

La conselleria ha extendido su política ambiental como un marco de referencia para todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana. Los departamentos de salud también se han comprometido a acometer estas mejoras y se han implicado en la consecución de estos objetivos.

El DS Xàtiva-Otinyent reconocido internacionalmente
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha recibido recientemente el Premio al Liderazgo en acciones contra el cambio climático. El galardón se entregó en Londres durante la Primera Cumbre Europea sobre el clima en la atención sanitaria en Europa (European Healthcare Climate Summit).

Este reconocimiento premia el compromiso con los principios de la sostenibilidad y la salud medioambiental: sustitución de químicos dañinos; sistemas eficientes de tratamiento de residuos; energías eficientes, limpias y renovables; reducción del consumo de agua; comida sana y sostenible; edificios y construcciones con diseño ecológico y compras seguras y sostenibles.

La distinción la otorga la organización de ámbito internacional Health Care Without Harm (Cuidados en la salud sin daño). El departamento se ha unido a este organismo que incluye hospitales, sistemas de salud, profesionales, autoridades locales, instituciones académicas y de investigación así como organizaciones medioambientales y sanitarias. Además, es miembro consultivo de la OMS y en la actualidad cuenta con 88 miembros de 25 países de Europa.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)