NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Turisme CV inicia la evaluación de daños sufridos en las playas e infraestructuras turísticas para poner en marcha un plan de recuperación

Turisme CV inicia la evaluación de daños sufridos en las playas e infraestructuras turísticas para poner en marcha un plan de recuperación

Valencia, 17/09/2019
Turisme Comunitat Valenciana ha inició ayer lunes los trabajos de evaluación de las playas de la Comunitat Valenciana para poner en marcha, lo antes posible, un plan de recuperación tras el paso del temporal DANA que ha afectado gravemente al litoral durante los últimos días. De este análisis se están encargando tanto los propios técnicos del área correspondiente como los especialistas de las empresas de mantenimiento de las infraestructuras turísticas.

Así, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado un plan de actuaciones "para reponer todos los elementos afectados lo antes posible". En este sentido ha subrayado que "aunque parece que lo peor ya ha pasado, todavía debemos ser prudentes ante este temporal de lluvias intensas y fuerte viento que nos ha afectado en los últimos días y que ha causado graves daños en la Comunitat Valenciana, también en la zona litoral".

Colomer ha señalado que "por el momento los desperfectos se han concentrado en playas y zonas colindantes, pero también hemos sufrido consecuencias en algunos de nuestros edificios, como es el caso del CDT de Dénia, que todavía no ha podido retomar su actividad".

De hecho, este lunes el director general de Turismo, Herick Campos, ha realizado una visita para evaluar los daños en esta infraestructura, del mismo modo que también se ha desplazado al litoral de Xàbia para iniciar una ronda de reconocimiento y evaluación de los desperfectos.

"Desde Turisme Comunitat Valenciana vamos a elaborar un plan de actuaciones para reponer los elementos afectados y que nuestras playas puedan volver a su estado original lo antes posible", ha apuntado Colomer, quien ha asegurado también que "en el caso del CDT más afectado vamos a tratar de derivar la actividad a instalaciones municipales para que el alumnado pueda continuar con su formación con normalidad hasta que podamos subsanar los desperfectos que, por seguridad, impiden ahora mismo la ocupación del edificio".

Asímismo se ha solicitado a los directores de cada uno de los CdT que forman parte de la Red de Centros de Turismo que hagan llegar la información y fotografías de los daños más graves que hayan podido detectar para actuar con la mayor diligencia posible. En el caso de los elementos de playas se ha puesto en marcha igualmente un protocolo de identificación y valoración de los daños ocasionados por el temporal.

En este sentido, el secretario autonómico ha matizado que "las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y reparación de los elementos propios en las playas de las tres provincias (como pueden ser lavapiés y estaciones de bombeo, pasarelas, papeleras, áreas de juegos infantiles, casetas vestidor, etc) han comenzado ya a verificar sobre el terreno, sobre todo en aquellas zonas donde el temporal se da por finalizado, para estimar el coste económico y el tiempo estimado para su reparación o reposición".

Por eso, ha subrayado que "esperamos que en un corto espacio de tiempo podamos disponer de los primeros datos, teniendo en cuenta que, en nuestro caso, debemos dejar pasar unos días puesto que las escorrentías de las lluvias caídas en el prelitoral aún pueden producir el deterioro de más elementos".

Finalmente Colomer ha recordado que "como en otras ocasiones en las que nuestra costa se ha visto afectada por fenómenos climatológicos adversos, desde el Consell tenemos herramientas de reacción prefijadas que nos permitirán realizar una primera valoración global y, a partir de ahí, habilitar un procedimiento para que los municipios sean atendidos".

Del mismo modo, ha avanzado que "por desgracia los datos nos llevan a pensar que este tipo de sucesos pueden generalizarse en los próximos años debido a los efectos del cambio climático, por eso vamos a continuar trabajando para implantar herramientas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la guía para destinos turísticos que ya hemos elaborado, con la intención de avanzarnos y proteger nuestras costas previamente para no lamentar catástrofes como las vividas estos días".

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)