NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El albergue-residencia juvenil La Florida del IVAJ en Alicante es premiado por sus mejoras en accesibilidad, kilómetro 0 y ahorro energético

  • El director general del IVAJ destaca el programa ALBERG+ "como una apuesta por los albergues del siglo XXI"
  • La Florida registró un total de 19.711 pernoctaciones en 2018 y recibió a 69 grupos juveniles
El albergue-residencia juvenil La Florida del IVAJ en Alicante es premiado por sus mejoras en accesibilidad, kilómetro 0 y ahorro energético

Alicante, 21/10/2019
El albergue-residencia juvenil La Florida del IVAJ en Alicante ha sido reconocido con el premio que otorga la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en la modalidad de inclusión social y relación con la comunidad.

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado que el objetivo del programa Alberg+ "es profundizar en el concepto de albergue del siglo XXI, donde se transforma la instalación juvenil desde un punto de vista social, de equidad y de sostenibilidad".

Martí ha afirmado que este reconocimiento al albergue juvenil de Alicante "responde a las medidas adoptadas en materia de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la eficiencia energética".

En concreto, "se ha remodelado una de las plantas, adaptando dos habitaciones y se ha instalado un aseo adaptado en la planta baja. También se ha procedido al cambio de luminaria por led para contribuir al ahorro energético", ha explicado.

Asimismo, el director del IVAJ ha valorado de forma particular las acciones para un servicio de alimentación más sostenible y saludable, "incorporamos kilómetro 0 como requisito en las materias primas, productos locales y de calidad, a fin de reducir los costes ecológicos de transporte y ofrecer un apoyo a las pequeñas explotaciones agrícolas y a la economía local, atendiendo también a las diversidades culturales y religiosas, además de las intolerancias y alergias médicas".

En el albergue, ha explicado, "construimos un espacio abierto a toda la comunidad", sin discriminación ni distinción, centrados en el eje "relacional y de los vínculos", como por ejemplo, la participación de las personas jóvenes en las redes sociales de reciprocidad, de ocio educativo y tiempo libre. "Los vínculos relacionales son vitales y ayudan a encontrar y mantener el espacio a la sociedad así como configurar la propia identidad".

19.711 pernoctaciones en 2018
El albergue residencia La Florida con una capacidad de 184 plazas registró 19.711 pernoctaciones en 2018, de las que 13.423 corresponden a 69 grupos de jóvenes. En cuanto a pernoctaciones individuales, se ha registrado un total de 6.217, de las que 2.100 son de procedencia internacional, además de 23 familias con 71 pernoctaciones.

Durante el primer semestre de 2019 se han alojado en La Florida ya 2.600 personas. Además este albergue funciona como residencia para estudiantes durante el curso académico, con un programa de becas y precios públicos.

Junto al albergue juvenil La Florida han sido reconocidos, igualmente, los albergues juveniles de Biar y Argentina de Benicàssim del IVAJ con los Premios REAJ 2019 a la mejor iniciativa de inclusión social y relación con la comunidad. Alicante, Biar y Benicàssim pertenecen a la Xarxa Valenciana d'Albergs Juvenils de la Comunitat Valenciana

Otros albergues REAJ premiados en esta edición
La II Edición de los Premios REAJ reconoce la labor y esfuerzo diario de los albergues que conforman la red y premia a seis categorías: mejor iniciativa medioambiental, mejor iniciativa de inclusión social y relación con la comunidad, mejor iniciativa de accesibilidad, reconocimiento a la innovación, albergue con más encanto interior y albergue preferido de los alberguistas.

El reconocimiento a la mejor iniciativa medioambiental ha recaído en los albergues juveniles de Barria y Espejo de Álava, País Vasco, y el albergue juvenil Lug2 de Galicia ha obtenido el reconocimiento a la innovación.

El premio a la mejor iniciativa de accesibilidad ha correspondido al albergue juvenil de Jaén en Andalucía; el albergue con más encanto interior ha distinguido al albergue de Soller en Illes Balears y el albergue preferido por los y las alberguistas, por votación popular ha sido el Albergue juvenil de Almeria en Andalucía

REAJ es la Red Española de Albergues Juveniles y cuenta con más de 300 albergues en España. Con más de 3 millones de pernoctaciones anuales en España está a la cabeza de las Asociaciones de Albergues a nivel mundial. La pertenencia de REAJ a Hostelling International pone a disposición más de 4.000 albergues en 90 países de todo el mundo.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)