NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

16 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Vivienda participa en Croacia en el cuarto encuentro del proyecto europeo Happen de eficiencia energética

  • IVE y EVha exponen los avances del proyecto piloto que desarrolla en un edificio de Castelló de la Plana
  • Se trabaja en la puesta en marcha de la Plataforma Happen, un recurso on line que recoge las experiencias que se realicen en los edificios
Vivienda participa en Croacia en el cuarto encuentro del proyecto europeo Happen de eficiencia energética

Valencia, 16/10/2019
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática participa entre ayer martes y hoy miércoles en Labin (Istria, Croacia) en el cuarto encuentro del proyecto europeo Happen de eficiencia energética. Técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) asisten a este encuentro de seguimiento y coordinación del proyecto.

Happen es un proyecto dirigido a diferentes instituciones regionales que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas en la vertiente mediterránea, tanto públicas como privadas con un consumo energético casi nulo.

Representantes de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han hecho un repaso de la situación de los proyectos piloto en los que se aplican las medidas de eficiencia energética que plantea Happen. Se trata de la rehabilitación de un edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife en Castelló de la Plana y constituye la mayor referencia de aplicación de criterios Happen, a la que siguen otras dos intervenciones en Marsella y en Milán.

Actualmente, la Conselleria está a la espera de concesión de licencia para licitar las obras, que se espera comenzar a la mayor brevedad posible. Una vez concluidos los trabajos, se deberán testear las soluciones constructivas para recoger datos que se reportarán a la Unión Europea y que secundarán la evidencia de una realidad climática mediterránea respecto a la Europa transalpina.

Por otro lado, la Conselleria también está desarrollando una intervención en el grupo de vivienda pública San Lorenzo para dar a conocer y hacer comprensibles a sus vecinos la importancia que tiene la aplicación de medidas de eficiencia energética en su día a día.

Por otra parte, otro de los temas tratados en el encuentro han sido los avances de la puesta en marcha de la Plataforma Happen, un recurso on line que recoja todas las experiencias en eficiencia energética que se realicen en edificios, incluyendo una certificación voluntaria basada en el protocolo Happen para edificios residenciales del área mediterránea. Además, debe incluir soluciones tipo, comentarios de usuarios, profesionales, asociaciones, e incluso de industriales (operarios) para hacer de la eficiencia energética una realidad a todos los niveles.

Happen reúne a 13 socios de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre. Durante los tres años de su desarrollo -abril de 2018 hasta marzo de 2021- se celebran encuentros en los que sus socios intercambian, comparten y debaten los resultados que se van obteniendo para aplicar los criterios de consumo casi nulo en la rehabilitación de las experiencias piloto.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)