NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


9 nov. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Economía reúne a los sectores productivos para analizar el impacto de los acuerdos comerciales de la UE

Han estado presentes representantes de los sectores productivos, ICEX, CEV y cámaras de Comercio

Economía reúne a los sectores productivos para analizar el impacto de los acuerdos comerciales de la UE

Valencia, 09/11/2019
La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, Maria Dolores Parra, presidió ayer viernes la reunión de la Comisión de seguimiento para la defensa de los intereses de los sectores productivos valencianos en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

Parra ha explicado que el objetivo de la reunión, en la que han participado representantes de los sectores productivos de la Comunitat así como de la Conselleria de Agricultura, del ICEX, de las cámaras y de la CEV, ha sido analizar la consulta pública de evaluación del impacto de los acuerdos de asociación de la UE con los 6 países Euromed (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez).

Estos acuerdos, firmados entre los años 1995 y 2002 entraron en vigor en el periodo comprendido entre el año 2000 y el año 2006. Completados los periodos de transición para su implantación se procederá a evaluar y determinar las buenas prácticas y lecciones aprendidas para informar mejor la implementación de los Tratados de Libre Comercio actuales, en negociación o futuros.

La participación en este estudio de evaluación es muy importante para defender los intereses de la Comunitat Valenciana, porque el resultado del mismo se incorporará a la propia evaluación ex-puesto de la Comisión Europea sobre la efectividad y eficiencia de los TLC para conseguir los objetivos, así como la relevancia y coherencia de estos instrumentos en el panorama comercial actual.

Por otro lado, en esta reunión se ha facilitado información sobre la jornada Exportar a Arabia Saudí. Programa Saudí de Seguridad de Producto: Sistema de Certificaciones Saleem y plataforma online Saber, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

Esta jornada se ha organizado de forma conjunta entre la Dirección General de Internacionalización y la dirección territorial de ICEX Valencia ante la creciente preocupación de los diferentes sectores productivos con intereses comerciales en el Reino de Arabia Saudí por la implementación de esta plataforma y la dificultad del seguimiento de las modificaciones que se llevan a cabo en los estándares y las normas técnicas.

A la reunión de ayer viernes han asistido el Director General de Desarrollo Rural, la Directora Territorial de ICEX de València y representantes de las siguientes asociaciones sectoriales: Anieme, Unifam, Ateval, AEC, Asepri, AVEP, Qumicova, Avia, Anffecc, Ascer, Mármol de Alicante, Arvet, Aseban, Fedacova, así como del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y de la Confederación Empresarial Valenciana.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)