NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 nov 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La economía valenciana sitúa su previsión mediana de crecimiento para el año 2019 en el 2,1%

  • La Seguridad Social registró de media un total de 1.924.933 personas afiliadas en la Comunidad Valenciana, con un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior
  • El índice de producción industrial (IPI, base 2015) aumentó el pasado mes de septiembre un 2,7% en relación con el mismo mes del año 2018, mientras que en España esta tasa se incrementó un 3,1%
Según el nuevo panel de Coyuntura que acaba de sacar la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, durante el pasado mes de octubre, la Seguridad Social registró de media un total de 1.924.933 personas afiliadas en la Comunitat Valenciana, con un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Valencia, 19/11/2019
Según el nuevo panel de Coyuntura que acaba de sacar la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, durante el pasado mes de octubre, la Seguridad Social registró de media un total de 1.924.933 personas afiliadas en la Comunitat Valenciana, con un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, y también en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en España el crecimiento fue del 2,3%, con un total de 19.429.993 personas afiliadas.

Hay que señalar también, como expuso Miquel Lorente, director general de Economía Sostenible, que todos los sectores de la economía mostraron tasas de variación interanual positivas, exceptuando el sector agrícola, que marcó una caída del 2,5% respecto de octubre de 2018.

En cambio, el crecimiento más grande se registra en el sector de la construcción, con una tasa del 6,2%; el sector servicios, con un crecimiento del 3,3% y la industria, que situó su tasa de crecimiento en el 2,0% el pasado mes de octubre.

En la Comunitat Valenciana se registraron un total de 364.314 personas desocupadas al mes de octubre, 7.779 personas paradas menos que las registradas durante el mismo mes del año anterior, lo que supuso una bajada del 2,1%. Por su parte, en España el número de personas desocupadas llegó a la cifra de 3.177.659 el mes de octubre mencionado, con una bajada de 77.044 personas respecto al mes de octubre del año anterior (-2,4%).

Inflación e IPC
El índice de precios de consumo (IPC) no experimentó ningún cambio el octubre pasado respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las tasas interanuales de crecimiento de los distintos grupos del IPC, hay que destacar la subida de restaurantes y hoteles (2,5%), seguido de enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5% en ambos grupos), así como otros bienes y servicios con un crecimiento, respecto de octubre de 2018, del 1,2%.

Por el contrario, los menores incrementos se produjeron en las comunicaciones, donde los precios solo crecieron un 0,6% interanual, seguidos de muebles y artículos del hogar, y sanidad, con un crecimiento del 0,7% en ambos grupos.

Respecto a la Industria, el índice de producción industrial (IPI, base 2015) aumentó el pasado mes de septiembre un 2,7% en relación con el mismo mes del año 2018, mientras que en España esta tasa se incrementó un 3,1%.

Últimas Previsiones para el 2020
Los principales organismos internacionales (FMI, OCDE y Comisión Europea) estiman un crecimiento de la economía mundial del 2,9% de media para 2019. Las perspectivas de crecimiento se moderan como consecuencia del estancamiento de la actividad industrial y del comercio exterior que, finalmente, han debilitado la aportación del sector servicios, aunque este continúa manteniendo un tono positivo.

Para el próximo año 2020, la OCDE y la Comisión Europea sitúan el crecimiento mundial en el 3,0%, mientras que el FMI proyecta un crecimiento más grande, el 3,4%, y reduce una décima la anterior estimación.

La economía valenciana, según el director general de Economía Sostenible, sitúa su previsión mediana de crecimiento para el año 2019 en el 2,1%, "teniendo en cuenta la media de las previsiones de los diferentes organismos de predicción, incluida la nuestra, la Conselleria de Economía Sostenible, que coincide a su vez con esta previsión mediana". Además, para el próximo año se proyecta un crecimiento del PIB del 1,7% en términos medios. Se constata así que el crecimiento del PIB esperado para la Comunidad Valenciana iguala el correspondiente al conjunto de España en ambos periodos.

El Panel de Coyuntura está disponible al siguiente enlace: consultar aquí.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)