NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

8 may 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Sanidad destina más de 10 millones de euros para la mejora y reforma de consultorios

  • Un total de 143 municipios ya se han beneficiado de los diferentes PIAC desde su puesta en marcha en 2018
  • La consellera de Sanidad visitó ayer viernes el Consultorio Auxiliar de Benejúzar, que tiene prevista una ampliación presupuestada en 125.000 euros

Valencia, 08/05/2021
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha destinado más de 10 millones de euros al Plan de Intervenciones Arquitectónicas para la mejora y la reforma de consultorios desde su puesta en marcha en 2018 hasta el cierre del presente ejercicio.

En estos momentos, está abierta la quinta convocatoria, en la que se han consignado 2,5 millones de euros, y se pueden presentar solicitudes hasta el 23 de mayo.

Los programas de intervención arquitectónica en Consultorios de propiedad municipal tienen un importe máximo de 100.000 euros por consultorio y convocatoria y están en marcha desde 2018.

"Llevamos ya cinco convocatorias ayudando a los pequeños municipios para que puedan llevar a cabo reformas para que la atención asistencial a la ciudadanía cuente con espacios adecuados y se puedan cubrir las necesidades que tienen que atender", ha explicado la consellera Ana Barceló durante su visita hoy al Consultorio de Benejúzar, que tiene previsto mejoras presupuestas en 125.000 euros.

La primera convocatoria del plan se lanzó en 2018 con un presupuesto de 1.820.486 euros y se beneficiaron 47 municipios; la segunda, por importe de 1.381.152 euros, concedió subvenciones a 20 municipios; la tercera edición del PIAC, un total de 2.729.175 euros para 62 municipios más y la cuarta benefició a 14 municipios (438.800 euros).

Un total de 10 municipios de la Vega Baja se han beneficiado de los diferentes PIAC, con una inversión total de 464.552 euros (consultorios auxiliares de Benferri; Catral; San Isidro; Granja Rocamora; Redován; Jacarilla; Hurchillo (pedanía de Orihuela); Los Montesinos; Pinar de Campoverde (Pilar de la Horadada) y La Marina (San Fulgencio).

En estos momentos, está abierta la quinta convocatoria, en la que se han consignado 2,5 millones de euros, y se pueden presentar solicitudes hasta el 23 de mayo. Finalizado este primer plazo, quedarán 1,5 millones de euros para la sexta convocatoria en el presente ejercicio.

Dos consultas más en el Consultorio Auxiliar de Benejúzar
Enmarcado en este PIAC, el Consultorio Auxiliar de Benejúzar tiene proyectada una ampliación de sus instalaciones valorada en 125.000 euros. Sanidad aportará 100.000 euros y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.

En concreto, el Consultorio Auxiliar de Benejúzar prevé aumentar dos consultas para Enfermería (una para enfermería pediátrica y otra de adulto) y trasladar la zona polivalente (extracciones y atención a las urgencias) a la ampliación.

Además, con este traslado se tendrían dos entradas diferentes, una para consultas y otra para extracciones, lo que ayudaría a descongestionar los aforos en las horas de máxima afluencia. También se podría dedicar la consulta polivalente actual a la atención de pacientes con sospecha de infección por COVID-19.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)